El recorte de servicios de colectivos pone el el ojo las largas filas en el AMBA

El recorte de servicios de colectivos pone el el ojo las largas filas en el AMBA

La Secretaría de Transporte recibirá a los representantes de la empresas para buscar una solución al conflicto

La reducción de la frecuencia en el servicio de colectivos, especialmente en el AMBA, provocó hoy grandes trastorno a los usuarios ya que se formaron largas filas en las principales terminales, al término de la jornada laboral.

Dicha frecuencia bajó a la mitad, desde que se implementó la medida, en reclamo por un aumento en los subsidios.

Las cámaras que agrupan a las distintas empresas de colectivos aducen que la situación actual es insostenible y que reducir la frecuencia es una de las formas de hacer frente al servicio y 
mantener unidades en circulación.

Por tal motivo, la Secretaría de Transporte recibirá a las compañías del sector el próximo jueves, tras la reducción del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Si bien la medida comenzó a aplicarse a fines de la semana pasada, recién hoy impactó en los usuarios, luego de los días de feriado por Navidad.

Como era de esperarse, largas filas se formaron en las principales terminales de la Ciudad, como Retiro, Once y Constitución, a la espera de las unidades que partían rumbo al conurbano.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) existe una brecha grande entre la tarifa, que se mantiene congelada desde agosto, con los costos que se incrementan todos los días, como el combustible. 

El colectivo debería valer 800 pesos

José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, afirmó en TN que no se puede costear el servicio completo y que el colectivo debería valer 800 pesos.

«Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90 por ciento del ingreso», explicó el presidente de la CEAP. 

«Nadie nos presta un peso», cuestionó Troilo y aseguró que esta reducción en el transporte público no es una medida de fuerza si no que las empresas «hacen lo que pueden». 

Otra de las cuestiones a las que hizo hincapie es que «los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del 
personal, los insumos».

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó hoy que «a partir del 1 de enero se van a conocer las novedades», en torno al nuevo esquema de subsidios y tarifas.

En ese sentido, confió además que el gobierno tratará de reducir la inequidad sobre el costo del boleto en la Ciudad y el conurbano, con respecto a la mayoría de las ciudades del interior 
del país, donde el mismo tiene un valor más elevado.

Fuente: NA