El rally alcista de los bonos dejó el riesgo país en 1535 puntos

El rally alcista de los bonos dejó el riesgo país en 1535 puntos

El valor más bajo desde septiembre de 2021

El ajuste fiscal impulsado por Caputo hace subir los bonos

El riesgo país volvió a caer y alcanzó el valor más bajo desde septiembre de 2021. Se trata de una consecuencia del rally alcista que vienen registrando los bonos soberanos de deuda desde finales del año pasado, que se vieron impulsados por el superávit fiscal que alcanzó el Gobierno en los primeros dos meses del año y la racha de compra de reservas del Banco Central (BCRA).

Ayer, el indicador se posicionó en los 1535 puntos básicos, por lo que se contrajo 46 unidades frente al cierre anterior (-2,91%). Para encontrar un número similar hay que retroceder hasta el 19 de septiembre de 2021, cuando el índice elaborado por el J.P. Morgan se encontraba en los 1521 puntos básicos.

El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos –considerados los activos financieros más seguros– frente al resto de los países, por lo que termina determinando el acceso al crédito internacional que tiene un país. A pesar de que el riesgo país se contrajo 388 unidades desde que Javier Milei asumió como presidente, el 10 de diciembre último (-25,2%), sigue siendo el tercer índice más alto de América Latina, por detrás de Bolivia (1782 puntos) y Venezuela (24.174 puntos).

El promedio regional es de 336 puntos.

A modo de contraste, ayer Uruguay se acercó a mínimos históricos y se posicionó en los 72 puntos básicos. En Brasil se ubicó en los 202 puntos básicos. Mientras que en Paraguay es de 173 puntos y, en Chile, de 128 puntos. Los ejemplos se repiten a lo largo y ancho del continente: el promedio regional es de 336 puntos.

De todas formas, la baja del riesgo país se viene consolidando y la explicación se encuentra en la suba que presentaron los bonos soberanos de deuda. “Si bien son activos que mantienen un cierto grado de volatilidad, su fuerte recuperación reciente responde al cambio en expectativas, donde la Argentina comienza a mostrar señales claras de normalización y corrección de desequilibrios.

Los datos fiscales de enero y febrero, más allá de alguna observación respecto de lo que implica ‘pisar’ pagos, indica una importante convicción del Gobierno de mantener el rumbo hacia la consolidación fiscal. Además, influye el desarme del desequilibrio en el mercado de dinero”, dijo Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas.

En ese sentido, ayer los Bonares (se rigen por ley local) registraron alzas de hasta un 4,48% (AL29D); en tanto, los Globales (ley extranjera) presentaron subas de hasta un 4,73% (GD38D).

El rechazo del DNU en el Senado fue un golpe para el Gobierno

“En caso de que Diputados llegase a anularlo, creemos que en el corto plazo puede ser un driver negativo para los bonos en dólares, pero que el fondo alcista sigue vigente. Esto más complicada la aprobación de la ley bases y la ley de medidas fiscales, pero se sabe que el camino hacia el equilibrio fiscal financiero se transitará con o sin ley. Al fin y al cabo, lo único que les importa a los bonistas es que el Gobierno consiga los dólares y tenga la voluntad de pagar”, consideró Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

En el mercado accionario, la Bolsa porteña mostró un ligero avance del 0,5% y cotizó a 1.129.936 unidades. Al ajustar este último valor por el dólar contado con liquidación (CCL) se posicionó en los US$1042, superando la cotización más alta registrada desde 2019 (US1011), de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Al observar el panel principal, esta rueda fue liderada por Mirgor (+13,9%), Ternium (+8,2%), Aluar (+8,1%), Cablevisión Holding (+2,7%), el Banco Supervielle (+2,5%) y Sociedad Comercial del Plata (+2,3%).

Dólar

Por otra parte, el dólar blue se vendió en las calles del microcentro porteño a $1030, una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,48%). Se trata de una tendencia que viene registrando desde comienzos de febrero, pese a que la inflación del mes pasado fue del 13,2% y que en la última semana el Banco Central contrajo las tasas de interés.

El dólar MEP con GD30 cotizó a $1032,36, un incremento diario de $8,47 (+0,8%). El dólar contado con liquidación con Cedear se mostró en pantallas a $1083,87, un avance de $2,97 (+0,3%).

“Los dólares financieros siguen planchados, dentro de una etapa de acotada volatilidad, ya que los operadores anticipan que a corto plazo continuaría prevaleciendo una sobreoferta. Principalmente, por las liquidaciones de los exportadores a través del CCL y complementado por las excesivas restricciones vigentes en la demanda”, agregó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Frente al oficial, que cotizó a $853, la brecha fue del 27%.

Fuente: LaNación