El nuevo plantel de economía buscará frenar el dólar

El nuevo plantel de economía buscará frenar el dólar

Silvina Batakis

Fue la principal afectada por la llegada de Sergio Massa. Con solo 24 días de gestión, la novedad la encontró regresando de Washington, adonde había ido en misión oficial ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de Estados Unidos. Si bien dijo allá que contaba con todo el apoyo de la coalición, se quedó sin su cargo. Tras una reunión con Alberto Fernández aceptó quedarse como titular del Banco Nación. Vuelve así a la periferia de las decisiones económicas. No pudo evitar la sensación general de ser una ministra transicional.

Julián Domínguez

Terminó fuera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca después de muchas pulseadas contra los sectores internos del Gobierno que tensaron la relación con el campo. Incluso el propio presidente Alberto Fernández había tratado de «especuladores» a los productores rurales. Su última decisión fue la instrumentación de un dólar agro para facilitar la liquidación de la cosecha. Si bien buscó canalizar las demandas del sector, ahora quedó fuera del esquema oficial.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP era señalada desde hace tiempo por el kirchnerismo, que le atribuía una supuesta complacencia con los sectores sociales más altos. Sergio Massa tampoco tenía una consideración favorable de ella, con lo que su desplazamiento no sorprendió ayer. Recalará ahora en el cargo de relacionamiento con los organismos internacionales que hasta ahora llevaba adelante Gustavo Beliz. Su lugar lo ocupa Carlos Castagneto, un ultrakirchnerista que estará a cargo de la recaudación.

Daniel Scioli

Desde que se supo de la llegada de Massa a Economía su nombre estaba entre los posibles relevos. La relación entre ambos siempre fue tensa y si bien hablaron en las últimas semanas, el trato siempre fue frío. Massa le atribuye responsabilidad en el robo a su casa. También le factura haberse corrido a último momento del intento de armar un frente antikirchnerista junto con Mauricio Macri en 2013. Ahora volverá a la embajada en Brasil, cargo que había dejado hace un par de meses para reemplazar a Matías Kulfas.

Gustavo Beliz

Fue el primero que renunció ayer cuando se supo que desembarcaba Massa. Mantiene con él diferencias personales que lo llevaron a tener fuertes discusiones en el último viaje a EE .UU. La Secretaría de Asuntos Estratégicos que presidía quedó subsumida en la nueva estructura de Economía y su cargo lo ocupará Mercedes Marcó del Pont. En los últimos tiempos el papel de Beliz se había desdibujado mucho por el extremo coyunturalismo del Gobierno. El Consejo Económico y Social que presidía nunca logró exhibir resultados efectivos.

Fuente: La Nación