El ministro de Economía británico intenta calmar al mercado adelantando detalles de su plan

El ministro de Economía británico intenta calmar al mercado adelantando detalles de su plan

El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, anunciará el lunes medidas fiscales y de gasto, dos semanas antes de lo previsto, para intentar frenar la pérdida de confianza en los planes fiscales del Gobierno de la primera ministra Liz Truss.

Está previsto que Hunt haga una declaración hacia las 11:00 horas (1000 GMT) para tratar de frenar la caída del mercado de bonos que se ha desatado desde que el Gobierno estableció vastos recortes fiscales sin financiación el 23 de septiembre.

El nuevo titular de Economía aspira a reescribir el programa económico de Truss tras reemplezar al destituido Kwasi Kwarteng el viernes.

La libra esterlina subía un 0,8% frente al dólar en las operaciones en Asia. Algunos diputados del Partido Conservador, que quieren expulsar a Truss de su cargo, dijeron que estaba claro que Hunt se había hecho con el control del Gobierno.

Plan fiscal

«El ministro hará una declaración más tarde hoy, adelantando medidas del Plan Fiscal a Medio Plazo que apoyarán la sostenibilidad fiscal», dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado inesperado sobre las 6 de la mañana. «También hará una declaración en la Cámara de los Comunes esta tarde».

Truss, la cuarta primera ministra británica en seis años, fue elegida el mes pasado por los miembros del partido con la promesa de sacar a la economía de años de crecimiento estancado recortando impuestos y regulaciones.

Sin embargo, los mercados reaccionaron de manera negativa, castigando a la libra y a los precios de los bonos del Estado, y obligando a Truss a despedir a su ministro de Finanzas y a nombrar a Hunt para invertir el rumbo.

Agujero en las finanzas públicas

Se espera que Hunt, que se reunió con la primera ministra Liz Truss durante el fin de semana, elimine la mayor parte de los recortes de impuestos y establezca planes para recortar gastos y reducir un agujero en las finanzas públicas que, según el Sunday Times, asciende a 72.000 millones de libras (81.000 millones de dólares).

«Fuerte comienzo de Jeremy Hunt como ministro», dijo en Twitter (NYSE:TWTR) Mel Stride, legislador del gobernante Partido Conservador que preside la Comisión del Tesoro del Parlamento.

«El mensaje es ‘entendemos lo que hay que hacer y se está solucionando'».

El veterano legislador conservador Roger Gale dijo que el poder en Downing Street recae ahora en el Número 11, la sede del ministro, y no en el Número 10 de Truss. «Creo que Jeremy Hunt es el primer ministro de facto», dijo a BBC Radio.

Un plan a mediano y largo plazo

Hunt presentará un plan fiscal a medio plazo más completo, como estaba previsto, el 31 de octubre, junto con las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que es independiente, dijo el Tesoro.

Hunt se reunió con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y con el director de la Oficina de Gestión de la Deuda Británica a última hora del domingo para informarles de sus planes, según el Tesoro.

El nuevo ministro recibió un pequeño voto de confianza a primera hora del lunes, cuando los precios de la deuda pública británica a largo plazo subieron en la primera mañana de negociación sin el apoyo del programa de compra de bonos de emergencia del Banco de Inglaterra, que expiró el viernes.

Los rendimientos de los «gilts» a 20 y 30 años bajaron unos 23 puntos básicos poco después de la apertura de los mercados a las 8 de la mañana, revirtiendo las fuertes subidas registradas el viernes después de que un comunicado de Truss no lograra tranquilizar a los inversores sobre los planes fiscales del Gobierno.

El Banco dijo el lunes que su intervención había permitido un aumento significativo de la liquidez en el sector.

Una tarea complicada

Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que sería difícil para Hunt dar detalles explícitos sobre los recortes del gasto pues acaba de asumir el cargo.

«El panorama general es claramente que no había espacio para 40.000 millones de libras de recortes de impuestos», dijo a BBC Radio.

Hunt dijo el sábado que algunos impuestos subirían, que el gasto aumentaría menos de lo previsto y que esperaba que los inversores tomaran nota de sus cambios, que representan un giro casi completo en la política fiscal.

«Ningún Gobierno puede controlar los mercados. Ningún ministro debería intentar hacerlo», dijo el exministro de Asuntos Exteriores y de Sanidad a la BBC en una entrevista emitida el domingo.

«Hay una cosa que podemos hacer y eso es lo que voy a hacer, que es mostrar a los mercados, al mundo, de hecho a la gente que nos mira desde casa, que podemos dar cuenta adecuadamente de cada centavo de nuestros planes de impuestos y gastos».

El editor político de The Times dijo que Truss y Hunt acordaron el domingo retrasar un recorte del impuesto sobre la renta hasta 2024, un año más tarde de lo que Truss había previsto inicialmente.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, dio a Hunt un voto de confianza el sábado, diciendo que tuvieron un «encuentro inmediato» sobre la necesidad de arreglar las finanzas públicas.

Pero Bailey también dijo que los tipos de interés probablemente tendrían que subir con fuerza el próximo mes, incluso con la probabilidad de que la economía entre en recesión pronto.

Fuente: Reuters