El ministro alemán inicia en Noruega una gira para ampliar las importaciones energéticas

El ministro alemán inicia en Noruega una gira para ampliar las importaciones energéticas

El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, visita hoy la capital noruega, Oslo, para mantener conversaciones políticas en el primero de una serie de viajes al extranjero para ampliar la base de las importaciones energéticas alemanas.

Estos viajes tiene como objetivo, además, garantizar el futuro suministro de hidrógenos verde y materias primas relacionadas, agrega su ministerio en un comunicado.

La importación de gas natural licuado (GNL) y una estrecha cooperación en el desarrollo de las tecnologías de hidrógenos y de otras tecnologías para la protección del clima y del medio ambiente, entre otros, tendrán un papel importante, precisa.

«La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado más que claro que tenemos que independizarnos de las importaciones energéticas rusas», dijo Habeck antes de viajar a Oslo, donde se reunirá, entre otros, con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y con representantes de empresas noruegas.

Acelerar la transición

Para ello es necesario «acelerar la transición energética, fortalecer el desarrollo de las energías renovables y una eficiencia energética notablemente mayor» que, según el ministro, «es lo más importante para una abastecimiento de energía barato, independiente y seguro en el futuro».

Agregó que «al mismo tiempo, el suministro energético del futuro sólo puede ser uno que sea respetuoso con el clima».

«Así, por un lado, necesitamos a corto plazo y temporalmente más gas GNL y por el otro, debemos acelerar ahora más aún la futura conversión del gas natural convencional en hidrógeno verde u otros derivados del hidrógeno, como el amoniaco», indicó.

La mejor manera, según el ministro, es hacerlo en una alianza europea e internacional.

«De esta manera fijamos pronto el rumbo hacia la neutralidad climática y diseñamos de forma activa la transición hacia una economía verde libre de carbono aquí y en el máximo posible de otras partes del mundo», agregó.

Fuente: Agencia EFE