El Merval se desplomó más del 8%: fue la peor caída desde 2014

Lunes negro. Dólar en baja, versiones por calificación y el delicado panorama de la economía real hundieron 8,26% a la Bolsa, lo que representa la caída más brusca en la era de Mauricio Macri.

Las acciones de las compañías energéticas y de bancos se desplomaron hasta casi 14%, y llevaron al Merval a hundirse un 8,3%. Lideraron las caídas los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); y Banco Macro (-11%).

Ocurrió como reacción a las recientes medidas anunciadas por el Banco Central para calmar al mercado cambiario. Entre otras, la autoridad monetaria informó este lunes que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

«Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas», comentó a ámbito.com, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

Además, el especialista explicó que existen «dudas» sobre si el nuevo BCRA logrará «estabilizar el tipo de cambio». Al menos, este lunes en un marco de volatilidad, la divisa mayorista terminó con fuerte tendencia a la baja, tras tocar el viernes su máximo histórico: se hundió 77 a $ 27,58, desde el máximo histório alcanzado el último viernes.

Como si fuera poco, existe en el mercado la sensación de que «sería muy difícil pasar a ser emergentes». Lo decidirá el miércoles el MSCI.

(Fuente consultada: Ámbito Financiero)