“Supermartes”: el Banco Central deberá hacer frente a un nuevo test del mercado

En esta oportunidad, el Banco Central (BCRA) deberá renovar vencimientos por $514.779 millones, que representan el 43,4% del stock de estos títulos, en el marco de la actual corrida cambiaria.

Por este motivo, la autoridad estuvo recomprando Letras y también para eso el Tesoro
licitó ayer bonos intentando descomprimir.

Al respecto, Federico Furiase, director de Eco Go, opinó: “No veo que lo de hoy sea distinto a lo que estamos viviendo el resto de los días. Llegar con tipo de cambio más alto y menor carga de vencimientos que el mes pasado te hace más liviana la situación. Vas a llegar con vencimientos en torno a $ 500.000 millones porque el BCRA viene recomprando fuerte. Y va a usar parte de los pesos que colocó para recomprar Lebac. No creo que haya un problema complicado con la renovación. No va a haber un problema de tensión cambiaria. Le subiste los encajes a los bancos, licitaste bonos en pesos, moderaste el vencimiento.
No creo que haya tanto derrame al tipo de cambio”.

En el último mes, el Banco Central utilizó sus recursos para evitar otro “supermartes” y distribuir mejor los vencimientos, que al 23 de mayo ascendían a $660.449 millones, por lo cual comenzó a canjear las Lebac que vencían este mes por otras de mayor plazo y salió a recomprar parte de los títulos en el segmento secundario.

Tras la colocación exitosa de bonos por US$4.000 millones, tanto en el BCRA como en el Ministerio de Hacienda apuntan a utilizar el producido de esos bonos para esterilizar más Lebac y, de esa manera, quitarle presión a la tasa de interés que este martes deberá pagar el Central para renovar la masa restante de letras.

(Con información de Ámbito Financiero y Clarín)