El Merval a 4 días para la asunción Alberto Fernández

Cerramos la primera semana de diciembre, y aún no podemos afirmar si el siempre soñado rally navideño será una realidad para el mercado. Por lo pronto, nuestro primer deseo –en post de comenzar a despejar la incertidumbre- será cumplido hoy, producto de que se oficializó finalmente el Gabinete de los Fernández. La atención del mercado se focaliza, obviamente, en quien finalmente fue elegido como Ministerio de Economía. Pero la realidad es que, de ahora en más, todo cuenta para tratar de anticiparse a lo que podemos esperar desde el 10D.

En lo externo, por su parte, la semana cierra con buenas noticias. Por un lado, desde el lado comercial y por el otro no hay dudas que los buenos datos de empleo americano fueron un fuerte driver para el mercado el viernes. De hecho, los principales índices bursátiles, lograron recuperar parte de lo perdido luego de las declaraciones de Trump en el comienzo de la semana.

Solo cuatro días para la asunción Alberto Fernández

Ya queda atrás la cadena nacional del por ahora presidente, el balance de la gestión que María Eugenia Vidal hizo en su despedida del Gobierno bonaerense, o la foto de “unidad” en cámara de diputados de Máximo Kirchner, nuevo presidente de la bancada, y de Massa, presidente de la Cámara, junto con Alberto Fernández.

A partir del martes que viene, Alberto Fernández asumirá como Presidente de la Nación, y con él Cristina Fernández como Vice. Más allá de la confirmación del gabinete de hoy, el punto de discusión será la credibilidad o confianza que estos nombres generen, o en concreto, a quien responden. Algo que hará que la incertidumbre sobre si realmente Fernández será quien mande, o habrá un doble comando, se mantendrá. Esto último, se deberá ir analizando, y por ende despejando o no, con el correr de las semanas y/o próximos meses.

Ahora, respecto a lo que sí se podrá ir conociendo esta semana, entendemos que serán claves las primeras medidas que se tomen. Y estamos seguro las habrá. Incluso será un punto de análisis relevante para los inversores el proyecto de Presupuesto 2020 que se dice enviará el 12 de diciembre, y promete tener tratamiento flash en el Congreso. Este nos permitirá señales sobre el camino fiscal que tome el nuevo Gobierno, y en consecuencia su proyección de ingresos y gastos. También si habrá o no ley de emergencia económica (nuevamente), y posibles “superpoderes”.

Es más, como dato no menor, se podrá conocer algo del proceso de reestructuración de deuda que se está pensando –según se dice, este se incorporaría como Anexo-.

Por ende, es que creemos que hablar hoy de “veranito” es quizás apresurado. Ser cautelosos, en consecuencia, se mantiene como consejo. Pero apuntemos, al menos, a ver desde donde partimos la semana próxima.

Dólar estable con un BCRA presente (de un lado u otro)

En cuanto al dólar, el mayorista cierra prácticamente sin cambios en la semana, con un BCRA que estuvo presente tanto del lado de la demanda como de la oferta siempre para contener al billete debajo de $ 60 y arriba de $ 59.5. No obstante, ahora ya todas las expectativas se trasladan a lo que hará la nueva administración que entrará en funciones desde el 10 de diciembre. Recordemos, sin ir más lejos, que esta semana Sandleris presentó su renuncia y se sabe que su reemplazo será Miguel Pesce –un viejo conocido ya en el organismo-.

Puntualmente, y en este contexto, el mayorista que terminó cerrando en $59.94, acumulando menos de 8 centavos desde el viernes pasado; y en las pantallas minoristas, lo hizo en $62.94, acumulando 16 ruedas por debajo de los $63.

En tanto, el CCL cerró en $79.01 alcanzando una brecha con el dólar oficial del 32%; mientras que el MEP finalizó en $75.4 logrando una brecha del 26%. Así, tanto el CCL como el MEP alcanzaron niveles máximos desde fines de octubre, y acumularon subas del 5.8% y 7.3% respectivamente.  El dólar informal, por su parte, subió $1.75 para finalizar la jornada en niveles de $71.

En cuanto a las tasas de interés, la semana cierra –y sin sorpresas- con la Leliq manteniéndose en el piso congelado en 63%, ya marcando 18 ruedas consecutivas en ese nivel.  En la semana, el Central y como dato, contrajo por esta vía poco más de $23.060 millones en términos netos.   Ahora, en un escenario de mayor liquidez, la tasa de interés BADLAR volvió a moverse a niveles de fines de marzo de este año en la zona de 43.5% y ampliando la diferencia con la tasa de Leliqs hasta 19.5%. Esta caída en los últimos días, creemos que responde a las futuras políticas monetarias del gobierno entrante.

Los bonos volátiles, y el Merval en alza (con selectividad creciente)

Ahora bien, en cuanto a los bonos, la tendencia en la semana fue negativa. El rasgo distintivo, sin embargo, creemos que apunta a la volatilidad alta con la que se operó. Hubo ruedas en donde los precios llegaron a moverse en un rango +/- 3%.  Los rendimientos, en tanto, se mantienen lógicamente invertidos entre 290% y 14/15% anual.  Mientras que las paridades, se mueven entre 37/43% en promedio, conservando cierta diferenciación a favor de la legislación extranjera. En ese sentido, el riesgo país se coloca en los 2.321 puntos, subiendo 59pts desde el viernes pasado -aunque lejos de los 2.500pts de mitad de noviembre-.

Cambiando el eje a la renta variable, el S&P Merval cosechó una suba de 6% desde el viernes pasado, aunque luego de la devaluación del CCL en la semana, el índice -medido en dólares- solo avanzó un 0.3% cerrando en niveles de 463 puntos.  No obstante, los negocios siguen bajos, con un promedio diario de menos de $ 700 millones.

Si analizamos el panel líder, la selectividad se mantiene como un dato. Las grandes subas se dieron en el sector financiero con Banco Macro, Banco Francés y Valo que ganaron 17%, 12% y 11% respectivamente; mientras que las principales bajas fueron lideradas por Aluar, Holcim y Ternium que se vieron afectas por la noticia de la posible vuelta de los aranceles americanos al aluminio y acero. Estos papeles cayeron entre 4% y 11%.

Noticias Corporativas (una de cal y otra de arena), y algunos datos económicos destacados

Manteniéndonos dentro de las noticias corporativas, destacamos como datos que más empresas privadas volvieron al mercado en busca de financiación. Puntualmente, en la semana hubo buenas colocaciones de deuda en pesos y en dólares (a corto plazo), entre las que se destacaron YPF y PAE (Pan American Energy), entre otras. Pero, la realidad, es que no todas fueron buenas. Sin ir más lejos, Vicentin anunció que iniciará un proceso de reestructuración de su deuda estimada en USD 300 millones sosteniendo que están atravesando un “stress financiero”, y que “es un tema de liquidez no de solvencia”. Mientras que Celulosa Argentina envió un comunicado donde informo que no logró cumplir con el pago de una Obligación Negociable (USD 60 millones), buscando nuevamente poner en vigencia el canje que realizó semanas atrás, y el cual habían aceptado más del 92%.

En lo que respecta a la agenda económica, la semana comenzó con los datos de la balanza con Brasil que alcanzó un superávit de USD 157 millones durante el mes de noviembre, logrando el segundo más alto del año. También en el comienzo la AFIP anunció el dato de recaudación para el mes de noviembre. Según las cifras oficiales, la recaudación impositiva alcanzó $474.870 millones, reflejando un crecimiento del 58.2% en relación al mismo mes del año pasado -que mostraría la primera variación real positiva luego de las PASO-. En el año, la suba acumulada es del 47.9%. Por último, se registraron los datos de la producción industrial y la construcción que mostraron un fuerte retrocesos, acumulando una caída en el año del 7.2% y 8.3%, respectivamente. Además, según el informe publicado por la UCA, la pobreza alcanzó el 40.8% y logró el nivel más alto de la década.

En cuanto a proyecciones, como cada comienzo del mes, tenemos el REM del BCRA. Este pronosticó que la inflación de noviembre habría sido de 4.1% mensual, sin cambios desde la encuesta anterior, y mayor a la registrada en octubre (3.3%). De esta manera, sumada a la estimación para diciembre (4.3%), la proyección de la inflación general para 2019 se ubicaría en 54.6% interanual, mientras que para los próximos 12 meses la estimación es del 45.6%.

En cuanto al tipo de cambio, aquí la proyección de los analistas para diciembre descendió a $63 por dólar (-$2 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85.9 por dólar. Respecto al Producto Interno Bruto (PBI) real, se espera una caída  para 2019 de 2.8%, mientras que para el 2020 se espera que la actividad económica caiga 1.7%.

Los mercados se recuperan –excelente reporte de empleo y acuerdo comercial más cerca-

En tanto, en el plano internacional, la semana sin dudas termino mejor de que lo empezó. Luego de que a comienzo de la semana el Presidente de los Estados Unidos tiñera de dudas la posibilidad de un acuerdo preliminar antes de las elecciones presidenciales del año que viene, e incluso amenazara incrementar los aranceles a los productos de lujo franceses, los mercados pudieron recuperarse. De hecho, los últimos trascendidos apuntaron a dar señales positivas sobre los avances en las negociaciones entre China y USA, y así reducir la alta volatilidad del mercado.

Específicamente, cayó bien la noticia de que China levantaba los aranceles de importación de soja y carne de cerdo a productos americanos. Pero también, no hay dudas, los datos de empleo (mejores a lo esperado) que terminaron este viernes darle el impulso final a los mercados.

Pero ¿veamos los números? Se crearon 266.000 nuevos empleos en noviembre, muy por arriba de lo esperado, con una tasa de desempleo que cayó al 3.5% -su nivel más bajo en 50 años-. En tanto, las nóminas privadas se ubicaron en 254.000, con una estimado de 178.000 y también arriba de los 163.000 del mes pasado. En cuanto a señales sobre la inflación, el dato fue el salario por hora. Este subió interanualmente a 3.1% contra el 3% esperado. No obstante, mes a mes la suba fue de 0.2%, por debajo del 0.3% de alza proyectado.

En este marco, el balance semanal de los índices americanos logró cerrar mixtos. El Dow Jones y el Nasdaq cayeron 0.1% en cada caso, pero el S&P500 subió 0.2% cerrando en 3145 puntos. En Europa, y en dólares la tendencia fue la misma. Mientras que el IBEX35 español y el FTSE100 británico sumaron una suba de 0.7% y 0.1%, el resto de los principales índices bursátiles cayeron hasta un 0.2%. En este continente seguimos monitoreando a Inglaterra y Francia. El primero por las elecciones, donde los candidatos tendrán hoy su último debate televisivo de cara al 12 de diciembre, y el segundo, dado que las protestas continúan, y no se espera que cesen por el momento. El desacuerdo se basa en el nuevo proyecto previsional que Macron pretende presentar en el Congreso.

Por último, en Asia, los mercados cerraron en positivo y lograron acumular una suba de entre 0.6% y 1.4% -tomado en dólares de viernes a viernes-.

Como dato, prácticamente ya cerrado, destacamos el petróleo. Este cerró en USD 59.1, con un alza de poco más de USD 4 en la semana, y en donde se destacaron dos puntos. Por un lado, la OPEP que amplió el acuerdo existente buscando un recorte adicional de 500.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre del próximo año. Considerando el corte actual de 1.2 millones, a partir del mes que viene el recorte se incrementará hasta 1.7 millones o 1.7% de la oferta mundial. Por otro lado, la salida a Bolsa de la petrolera saudí Aramco, que se convirtió en la mayor IPO de la historia -valuado en USD 1.7 billones, superando ampliamente a Alibaba-.

Para cerrar, algo de la semana próxima. En el ámbito local, la semana no hay dudas que comenzará a partir del martes cuando Alberto Fernández asuma como Presidente de la Argentina. Muchos son los desafíos por delante, y se espera que comience lo antes posible con los temas más críticos (deuda, presupuesto, política exterior). Más allá de lo político, el jueves próximo contaremos con los datos de inflación que se espera de un salto acercándose al 5%, luego de haber tocado 3.2% en octubre.

En lo internacional, la semana será agitada, más allá de la cuenta regresiva antes de un posible nuevo aumento de aranceles, contaremos con las elecciones en Inglaterra y las reuniones de política monetaria de la FED y del BCE. En este último punto, no se esperan grandes sorpresas por parte de la entidad presidida por Jerome Powell (aunque si estaremos atentos al tono del mensaje de cara al 2020), pero si la vista estará sobre Christine Lagarde, flamante presidente del Banco Central Europeo en lo que será su primera reunión y posterior conferencia. Por último, en la agenda económica internacional se destacan los datos de PBI japonés para el tercer trimestre del año, la balanza comercial china y los datos de inflación –se pronostica una desaceleración respecto del crecimiento de octubre-. También, en la antesala de las conclusiones reunión de la Reserva Federal, conoceremos los datos de inflación americana, que mostraría una desaceleración de la misma.  

Reporte de Portfolio Personal Inversiones