El mercado reaccionó positivamente frente a las modificaciones del Gobierno a la Ley Ómnibus

El mercado reaccionó positivamente frente a las modificaciones del Gobierno a la Ley Ómnibus

Gobernabilidad: cayeron los financieros y los futuros de dólar

El mercado reaccionó positivamente frente a las modificaciones del Gobierno a la Ley Ómnibus: el MEP y el CCL anotaron dos jornadas consecutivas de calma y reflejaron sendas caídas durante la jornada del martes. Así, lograron achicar la brecha y el CCL, que perforó los $1.300 de cotización, ahora tiene una de 56,3%, por debajo de los niveles del viernes.

Además, los futuros de dólar anotaron puras caídas y, si bien prevén un crawling peg más pronunciado que el 2% anunciado por el Gobierno, moderaron la dinámica. En los mercados la lectura fue que el Gobierno ganó en pragmatismo y potencial gobernabilidad. Que se apruebe la ley ómnibus y el DNU es clave para el programa económico oficial, cuya principal búsqueda es el equilibrio fiscal, cosa que el mercado ve con buenos ojos.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron también la baja en los bonos en dólares y afirmaron: “La aprobación de la Ley ómnibus es importante como muestra del músculo político del Gobierno. Si retrocedemos al año 2023 en el periodo electoral, una de las grandes críticas del mercado era la falta de representación legislativa que tendría LLA en el Congreso, lo cual tiempo después Milei combatió armando una coalición más grande acercándose a la oposición dialoguista. En nuestra opinión, la Ley ómnibus es una primera batalla para confirmar que la actual administración puede ejecutar los planes que se propone, por lo cual, su confirmación sería positiva para los activos argentinos”.

Dólar futuro y MEP

El MEP cayó 0,7% durante el martes y fue la segunda contracción seguida, luego de una semana de puras subas. Cerró su cotización en $1.233,22. De esa forma, registró su primera baja desde el viernes 12 de enero. El CCL cayó 2,1%. Además, se observó una caída notable en los futuros del dólar, que de todas formas siguen presagiando un crawling peg del oficial superior al 2% en los próximos meses.

El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, señaló que, más allá de la reacción positiva tras el envío de las modificaciones a la ley ómnibus, el aumento mensual del tipo de cambio que se deduce de la tasa efectiva mensualizada implícita en los dólares futuros es de 2,6% durante enero, es decir ya un poco por arriba del crawling peg oficial. En febrero ya de 4,3% y en marzo de un 12, 2%. Abril, mayo y junio, tres veces 10,7%. En julio, 10%.

Tal como remarcó el economista Leandro Zicarelli, el Gobierno puso el crawling peg en 2% para evitar una espiralización inflacionaria. Si bien para evitar el atraso cambiario la tasa mensual de devaluación debería haber sido del 25% para no perder competitividad, de esa forma no iba a ser posible aspirar a una baja de la inercia. El mercado, a priori, cree que eso dejará de ser viable desde febrero o marzo.

Fuente: BAE