El mercado no confía en plan económico de Milei

El mercado no confía en plan económico de Milei

Sus propuestas generan incertidumbre por su escasa estructura. Aseguran que la herencia es dramática y que no alcanza con enunciados “mágicos”.

Respetado. Emilio Ocampo, a quien Milei designaría -en caso de ganar- como liquidador del Banco Central.

A menos de un mes de las elecciones generales, y con expectativas aún inciertas sobre cómo pueden ser los resultados de los comicios, en el mercado miran con recelo las medidas que desplegó en las últimas semanas Sergio Massa y con cautela los primeros nombres que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, comienza a delinear para un eventual gabinete.

El viernes, el libertario confirmó que si llega a ser electo presidente será Emilio Ocampo quien se ponga al frente del Banco Central.

Ocampo, la piedra fundamental del plan de dolarización con el que Milei pretende salvar a la economía argentina., aún con la promesa de asumir para ser el “liquidador” del Banco Central, es bien visto en la City. Muchos analistas consultados por Clarín coincidieron que desde el aspecto técnico, el autor de “Dolarización, una solución para la Argentina”, es una de las mejores figuras del equipo económico que empieza a delinear el libertario.

Sin embargo, en el mercado se mantiene la desconfianza sobre “cómo” Ocampo y su equipo podrían llevar adelante su plan. Fernando Marull, de FMy Asociados, afirmó: “El mercado aún no pricea la posibilidad de que Javier Milei sea presidente. Dicho esto, la propuesta de Ocampo luce más seria que el plan dolarizador de Carlos Rodriguez, que era forzar una hiper”.

En ese sentido, Marull señaló que si bien el plan de Ocampo parece más “pro mercado” que las que habían trascendido previamente desde La Libertad Avanza, ya que se plantea la dolarización como un objetivo de largo plazo y apunta a cumplir con los contratos, hay dos factores que generan recelo entre los inversores. Por un lado, la incertidumbre y por otro el precio de los bonos. “El plan requiere si o si que bonos suban”, dijo.

Un “veranito” antes de la PASO

La deuda argentina, que había presentado un “veranito” antes de la PASO, se mantiene en el subsuelo. En lo que va de septiembre, los bonos en dólares se desploman casi un 14% y aunque muchos de los títulos se recuperaron respecto a los precios que ostentaban a principios de años, todavía están en un valor que augura un nuevo default. “En números, deberían valer US$ 60 para dolarizar al dólar contado con liquidación actual de $730”, sumó el economista.

Por su parte, Pablo Repetto, de Aurum Valores, afirmó: “El escenario de Milei presidente es de una gran incertidumbre sobre cómo podría materializar sus propuestas dada la escasa capacidad de estructura”.

En ese sentido, Repetto enumeró dos aspectos de las propuestas del Libertario que preocupan al mercado. Primero, señaló: “La inyección de deuda al mercado que implicaría (sería cómo aumentar la deuda externa en US$ 120.000 millones para conseguir un cuarto de ese monto destinado a cancelar deuda en pesos)”. En segundo lugar, dijo que el mercado duda sobre “el impacto que eso tendría en la sustentabilidad de la deuda de largo plazo y consecuentemente el efecto sobre los bonos existentes”.

Por ahora, en los precios del mercado aún no aparece Milei como el sucesor electo de Alberto Fernández.

En la consultora Delphos estimaron: “La elección de tercios de las PASO hace muy improbable el escenario de victoria en primera vuelta con más del 45%. Sin embargo, no se puede descartar por completo debido a la novedad del fenómeno Milei, a la posibilidad de una elección con baja participación y al potencial efecto voto útil, que llevaría a mover a los votantes de JxC al espacio libertario. Asignamos por ahora, a 30 días aún de las elecciones, una probabilidad de tan sólo 5% a este escenario.”

Leonardo Chialva, socio de Delphos, afirmó que lo que más le preocupa al mercado es “la herencia y la forma, para mi mágica, de querer solucionarla”.

Bolsonaro logró mucho en base a acuerdos políticos.