El mercado en duda si habrá acuerdo con el FMI

El mercado en duda si habrá acuerdo con el FMI

Pasó los 1.800 puntos básicos. Los bonos argentinos cayeron 2,9% en el día y en la semana 5%. El ministro admitió que hay diferencias con el FMI para acordar.

La presentación del miércoles del ministro Martín Guzmán sobre las contramarchas en la negociación con el Fondo Monetario le sumó pesimismo a un mercado que había empezado el año con poca fe en las posibilidades de Argentina de cerrar un acuerdo favorable en el corto plazo.

Esta visión negativa del mercado se volcó al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina, que ayer subió hasta un 4% en la apertura, para tocar los 1.828 puntos básicos. Con el correr de las horas se reacomodó a la baja y cerró en 1.789 puntos. En las primeras cuatro ruedas del año el riesgo país empeoró 5,4%.

En tanto, en el mercado cambiario, el dólar blue subió hasta los $208,5, un avance de un peso en el día y quedó a un paso de su récord histórico, los $210 que había tocado en la última rueda de diciembre.

El pre-market anticipó que se venía un jueves negro para los activos argentinos, con el AL30, el bono insignia de la reestructuración que el ministro llevó adelante en septiembre de 2020, con retrocesos de hasta 4%.

Hace poco más de un año, el altísimo nivel de aceptación de aquel canje, superior al 95%, dejó abiertas las puertas a la ilusión de que el acuerdo con el Fondo Monetario estaba a la vuelta de la esquina y que la siguiente parada era un riesgo país por debajo de los 1.000 puntos básicos.

No pudo ser. La dilatación permanente de las negociaciones llevó a que al comienzo de 2022, y a solo diez semanas del día D en el que Argentina tiene que cancelar un vencimiento de US$ 2.900 millones con el FMI, el acuerdo siga siendo una quimera.

La performance de la deuda mostró poco entusiasmo

«Guzmán dejó en claro que el sendero fiscal es el punto clave donde no hay acuerdo con el FMI. El ministro de Economía habló de ordenar las cuentas fiscales de forma gradual, manteniendo la expansión del gasto real para sostener la recuperación de la economía y ‘fortaleciendo la administración tributaria'», indicaron en Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Si la intención del ministro era dar señales de tranquilidad y sumar res paldos, la jugada no funcionó. Los bonos cerraron con bajas del 2,9% en el día y del 5% en la semana. La rueda abrió con caídas del Merval de hasta 4% en dólares y casi todos los ADR que cotizan en Nueva York en rojo.

Con el paso de las horas, las acciones se fueron nivelando y el Merval terminó con un retroceso de 0,11%.

En Wall Street, las caídas de las acciones argentinas se fueron acotando a medida que transcurría la rueda y la mitad del panel logró salir airoso, con alzas de hasta 2,9%, encabezadas por el BBVA.

Del lado de los dólares financieros, el MEP o dólar bolsa subió 1,5%, a $ 202,10. Mientras que el contado con liqui o CCL, que habilita a sacar divisas del país, cedió 2,2%, a $ 199,8 en la versión con el bono AL30, mientras que en la variante con Cedear aumentó 1,6%, a $ 211.

Del lado del dólar oficial el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación.

En las primeras cuatro ruedas del año, el dólar mayorista subió 52 centavos y terminó a $103,24. «Hasta ahora es la corrección semanal más alta desde la última semana de abril 2021, y desde la segunda semana de marzo que el ajuste semanal no superaba los cincuenta centavos», indicó el operador Gustavo Quintana.

Junto con esa mínima aceleración del crawling peg, el Central finalmente se resignó a subir la tasa de referencia, un guiño al FMI en una jornada negativa para las negociaciones.

Así, la tasa de las Leliq pasó de 38% a 40% y la de plazos fijos de 37% a 39%.

Un sendero de buenas intenciones

El miércoles el ministro Martín Guzmán se esforzó en detallar el sendero de buenas intenciones que persigue con el acuerdo con el FMI. Habló de incrementar las reservas, apuntar a tasas de interes reales positivas -horas antes de que llegara la corrección del Banco Central- y políticas de precios para hacer bajar la inflación.

Pero toda la atención del mercado se concentró en el momento en el que el ministro reconoció que las diferencias con el Fondo en materia fiscal «están impidiendo que se sancione un acuerdo».

El tema fiscal es la piedra basal de cualquier entendimiento con el organismo, porque es el que da la pauta de que el país saneará sus cuentas y podrá pagar sus deudas. Si no hay fumata blanca en eso, difícil pensar en que el acuerdo esté cerca. Tras la presentación de Guzmán, el escenario más complejo que las consultoras económicas tenían como el plan B por si el acuerdo se dilataba, empieza a ganar cuerpo.

Aun con un acuerdo con el Fondo, las perspectivas de la economía argentina este año son complejas. El escenario de acuerdo que manejan los economistas privados incluye una inflación de 50% de piso y un crecimiento del PBI en torno a 2,5%. Aún reperfilando los vencimientos de deuda por US$ 20.000 millones en 2022, este escenario no permitiría que los ingresos se recuperen y la pobreza baje.

Sin acuerdo con el Fondo, el crecimiento se esfuma. Y la inflación ya tiene 60% como nuevo piso.

Parafraseando al presidente Alberto Fernández al hablar del rol de Cristina Kirchner en la carrera por la Casa Rosada en 2019, «con el Fondo no alcanza, sin el Fondo es imposible». Y eso es lo que los mercados reflejan.

La cifra

2900 millones de dólares es el vencimiento que Argentina debe pagarle al FMI en marzo próximo con las reservas.

El ministro se vio con empresarios y sindicalistas

Martín Guzmán almorzó este jueves con un grupo selecto de ejecutivos de multinacionales y dirigentes de la CGT, a quienes les planteó su interés de llegar a un acuerdo «sustentable» con el FMI, bajar la inflación y acercar a la oposición. Estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Desarrollo Social, «Juanchi» Zabaleta, y el de Agricultura, Julián Domínguez. Por el sector privado, también estuvo presente Laura Barnator (Unilever), Daniel Herrero (Toyota) y Verónica Marcelo (Natura), mientras que por los sindicatos asistió el cosecreatrio de la CGT, Héctor Daer, Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM) y José Solá (Seguros).

«Acompañamos que no puede haber plan que genere recesión y mayor pobreza, respaldamos el plan de Guzmán», dijo Daer a la salida del almuerzo.

Presentación. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el Museo del Bicentenario. Hablaron del diálogo con el FMI.

Fuente: Clarín