El mercado de intermediarios crece con la escasez de chips

El mercado de intermediarios crece con la escasez de chips

La industria de chips de 442 mil millones de dólares ha sido tradicionalmente turbulenta.
Cuando los compradores necesitan chips en un apuro, recurren a Erik Drown, un intermediario que puede obtener repuestos escasos.

Las décadas de experiencia de Drown se enfrentan ahora a una de las peores escaseces de semiconductores de la historia. Recientemente, un cliente le pidió que lo ayudara a encontrar 1.200 chips en cuestión de días, y Drown examinó sus contactos de la industria. No pudo encontrar todas las fichas necesarias, pero pudo obtener cotizaciones de precios preliminares en aproximadamente la mitad.

Necesitan Chips y no hay

Es una verdad dolorosa para las empresas de todo el mundo: necesitan chips, pero no pueden encontrarlos. Para empeorar las cosas, los típicos solucionadores de problemas — corredores de chips e intermediarios como el Sr. Drown — se encuentran en algunos casos igualmente perplejos y con las manos vacías. Sin embargo, están más ocupados y obtienen más beneficios que nunca.

«Muchas empresas que nunca acudirían a alguien como yo, tienen que hacerlo porque si no lo hacen, no van a sobrevivir», dijo Drown director de abastecimiento global de Select Technology Inc., un distribuidor de componentes electrónicos con sede en Rowley, Mass.

Una falla en la distribución típica de chips agrega capas adicionales de complicación a una escasez de meses que sigue siendo generalizada y es probable que continúe hasta fin de año, dijeron los fabricantes, mayoristas y compradores de chips.

Durante tiempos normales, los mayores fabricantes de chips, como Intel Corp. o Samsung Electronics Co., envían semiconductores directamente a sus compradores y mayoristas contratados. El suministro sobrante generalmente se destinó a otros intermediarios que atienden a compradores más pequeños. La mayoría de los años, había mucho para todos.

Pero ahora, es una batalla campal. Las empresas más grandes han visto cortado o limitado su acceso directo. Como resultado, buscan ayuda adicional de mayoristas contratados por los fabricantes de chips, intermediarios conocidos en la industria como distribuidores autorizados.

Avnet Inc., un distribuidor autorizado de Intel y Broadcom Inc., ha visto un aumento en los grandes compradores que antes no necesitaban ayuda externa para localizar chips. Es un territorio inexplorado para esos clientes, tener que protegerse contra las interrupciones de la cadena de suministro o vigilar una gran cantidad de materiales diferentes, dijo Peggy Carrieres, vicepresidenta de habilitación de ventas globales de Avnet.

“Quieren que nos ocupemos de eso”, dijo Carrieres.

A pesar de la escasez, los precios más altos y el volumen de envío han impulsado los resultados de los distribuidores, que suelen tener un margen de beneficio del 10% en los chips, e incluso más cuando brindan consultoría para piezas o diseños de productos alternativos, estimó Peter Hanbury, socio de Bain & Co. que se especializa en la cadena de suministro de semiconductores.

Arrow Electronics Inc., uno de los principales actores de la industria, dijo que las ventas globales de componentes alcanzaron un récord de $ 6.4 mil millones en los primeros tres meses del año, un 42% más que el año anterior. Los ingresos operativos de la empresa con sede en Colorado para su negocio global de componentes aumentaron más del 70% durante el mismo período. Para el trimestre que terminó el 31 de marzo, Avnet dijo que sus ventas aumentaron un 14% respecto al año anterior a 4.900 millones de dólares.

Los grandes compradores también se han visto obligados a utilizar intermediarios que dependen de métodos indirectos para adquirir componentes, como comprar chips no utilizados a fabricantes de productos que compraron más de lo que necesitaban. Debido a que los corredores independientes no compran directamente a los fabricantes de chips, estas transacciones de segunda mano pueden ser más costosas y conllevar mayores riesgos de autenticidad.

La industria de chips de 442 mil millones de dólares ha sido tradicionalmente turbulenta. Pero la demanda de los consumidores de los cambios pandémicos al trabajo y la vida en línea, junto con una fuerte recuperación económica, tomó por sorpresa a los compradores y fabricantes de chips durante el año pasado. La oferta no puede aumentar lo suficientemente rápido. Entonces los precios han subido.

Precios de semiconductores

Los semiconductores que alimentan las pantallas electrónicas han subido de precio hasta en un 40% en la primera mitad de 2021 con respecto al año anterior, dijo el investigador de mercado Counterpoint Research. Durante el mismo período, los precios de algunos sensores y procesadores de imagen utilizados en teléfonos y computadoras personales aumentaron entre un 15% y un 20%, estimó Counterpoint, mientras que los precios de los chips de memoria aumentaron entre un 5% y un 10%.

La situación es aún peor para los fabricantes de automóviles, que carecen de chips como los microcontroladores utilizados en los sistemas de encendido o de frenos de los vehículos. Los corredores están cotizando precios cinco veces más altos que antes de la pandemia para los chips de automóviles y, en algunos casos extremos, 20 veces más, dijo Ambrose Conroy, fundador de la consultora de cadena de suministro Seraph, con sede en Las Vegas.

Los precios han subido tanto que Jens Gamperl mostrará a los compradores incrédulos el precio mayorista que paga su plataforma de venta de chips en línea, Sourcengine, antes de aceptar cualquier margen de beneficio. Por ejemplo, un chip de memoria flash que normalmente costaría 50 centavos se vendía por 38 dólares en Sourcengine en un momento de abril, dijo Gamperl. Al día siguiente saltó a 49,50 dólares.

«El cliente siempre sospecha que intenta aprovechar la situación», dijo Gamperl.

Los precios se mantienen altos a menudo alto porque las empresas no pueden permitirse el lujo de esperar para realizar compras. Dan Hetnar, comprador senior de un fabricante de placas de circuito de EE. UU., Utilizó un corredor para comprar unos 1.500 microchips, a más del triple del precio típico de 2,75 dólares por pieza. De lo contrario, si lo empujaran a pasar por un distribuidor autorizado que trata directamente con los fabricantes de chips, las piezas no habrían estado disponibles durante 45 semanas.

Las variaciones de precios reflejan la escasez de disponibilidad de los componentes y, aun así, la cantidad de nuevos negocios que están llegando a muchos intermediarios. Direct Components Inc., un corredor de chips con sede en Tampa, Florida, vio triplicarse el número de clientes el año pasado, incluidos grandes compradores que no se habían puesto en contacto antes, dijo el fundador de la empresa, Aaron Nursey.

«Hace un año realmente no nos daban la hora del día», dijo. «Ahora vienen a nosotros».

Fuente: Wall Street Journal