El mercado de deuda finaliza algo más calmo tras la extensión del plazo oficial

El mercado de deuda finaliza algo más calmo tras la extensión del plazo oficial

Mercado Local

Martes mixto para el mercado de deuda, que finaliza una rueda algo más calma tras la extensión del plazo oficial para llegar a un acuerdo. Recordemos que se trata de la tercera prórroga en lo que va de las negociaciones, que pone como nueva fecha limite el próximo doce de junio. Donde, la extensión en los tiempos del canje es interpretada por el mercado como una nueva posibilidad para acercar posiciones, o al menos así lo vienen reflejando las subas alcanzadas en la última semana. De todas maneras, y a medida que se sigan atrasando los tiempos, no se descarta que los inversores comiencen a exigir acciones concretas por parte del Gobierno –más allá del diálogo que se mantenga-, y que eso se termine canalizando a través de los precios.

Todavía queda mucho por recorrer para llegar a un entendimiento con todo el conjunto de acreedores, y  reconciliar las distintas posiciones y armonizar las propuestas de los distintos grupos de inversores. Que según sus tenencias, exigen mejoras en una u otra parte de la curva. Además de que, la probabilidad de que los acreedores privados cedan desde los USD 60/55 hasta los USD 45/47 de VPN que buscaría el gobierno, es todavía relativamente baja. La discusión sigue estando en cuanto margen tiene el Gobierno para mejorar cada una de las condiciones del canje de manera sostenible según los lineamientos del FMI.

Por el momento, el mercado se centra en la decisión del Gobierno de avanzar en el canje de la deuda, y la intención de seguir trabajando de forma conjunta con los acreedores para lograr un acuerdo con un Riesgo País que cedió casi 100 unidades en un día. En este sentido, el índice se ubica hoy en los 2.520 puntos y los títulos en dólares apenas subieron 0.5%/0.6% en promedio este martes. Concretamente y centrándonos en los títulos más largos de la curva, las subas promediaron el 1.0%/1.5%. Mientras que, entre los bonos de menor duration vimos algunas correcciones en el AO20 del 1.5%, respectivamente. En el tramo medio de la curva, en cambio, hubieron mejoras cercanas al 2/2.5%.

Centrándonos en la curva soberanos en pesos, la tendencia fue levemente negativa. Los títulos retrocedieron cerca del 0.3/0.5% este martes, bajas que se fueron profundizando por fuera de la curva CER.

En cuanto al mercado de cambios, las regulaciones oficiales implementadas durante la última semana de mayo vuelven a contener la suba y logran estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en las últimas semanas. Después de reiterados esfuerzos, y sin muchos resultados, la semana pasada nos dejó un  plazo mínimo de tenencia exigido a los títulos con liquidación en moneda extranjera, junto a nuevas restricciones para el acceso de empresas al mercado oficial, que lograron finalmente contener la brecha (por el momento). En este marco, el CCL sumó 90 centavos en el día hacia los $114, mientras que el MEP en $106 cerró casi un 2% abajo  con respecto al lunes. Con una brecha que se ubica hoy en niveles de 66% y 55%, y después de haber testeado niveles máximos del 89% y 85% cuando el CCL y el MEP se encontraban por encima de los $120 a mediados del mes de mayo.

El mayorista, en tanto, mantiene las correcciones diarias sumando unos 10/11 centavos siempre avalados por el Central que según el flujo de ingreso de la oferta privada interviene o no con venta de divisas. La realidad es que, en la práctica, los niveles fijados para el dólar obligaron al BCRA a la constante venta de divisas, e incluso con renovadas intervenciones en los plazos más cortos del mercado de futuros donde vimos un volumen operado creciente en los últimos días. Puntualmente, en el día de hoy el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 218 millones, con USD 112 millones registrados en el sector de futuros. En este contexto, el mayorista cerró en $68.72.

En cuanto a la renta variable, el S&P Merval mantiene la tendencia positiva y alcanzó a subir algo más del 5% en el día posicionándose cerca de los 42.000/42.100 puntos. Si nos centramos en el análisis de las acciones líderes, no se registró una sola baja. Entre las cuales, las subas vuelven a sr lideradas por los papales del sector bancario como BMA (+11.5%), GGAL (+8.4%), y SUPV (+8.0%). Además, destacamos los movimientos de EDN, CRES e YPF con subas de entre 6% y 8% este martes. En dólares, y con el CCL sedado por las restricciones cambiarias, el índice supera los 365 puntos. Recordemos que, en este plano, las expectativas de un acuerdo son el driver principal, al menos del corto plazo. Al mismo tiempo que el impacto que está teniendo la cuarentena en el desarrollo de la economía no pasa desapercibido en dicho análisis.

En cuanto a los papeles argentinos que cotizan afuera, las subas de hoy alcanzaron un 5%/6. Impulsados en parte por los temas propios de la deuda junto a la mejora generalizada del mercado accionario norteamericano.

Mercado Internacional

Afuera, los principales índices de referencia hicieron caso omiso a las protestas y los disturbios en las calles de Estados Unidos, y pasaron por alto el descontento social generalizado para centrarse en la reapertura de los diferentes estados del país. El foco está en las medidas que buscan aliviar  las restricciones de bloqueo generados por el coronavirus, y cualquier signo de recuperación económica que pueda llegar como consecuencia. La clave estará en el informe oficial de trabajo del viernes del Departamento de Trabajo para obtener una imagen más clara del alcance del daño económico provocado por los cierres obligatorios. Dadas las solicitudes de desempleo acumuladas hasta el momento, se espera que la tasa de desempleo aumente a un histórico 19.7%.

Mientras tanto, el S&P500 alcanzó niveles de 3.080 puntos tras aumentar casi un 1.0% en el día. De esta manera, y con las subas que viene acumulando en las últimas semanas, el índice se encuentra ya a casi un 40% de los mínimos registrados a fines de marzo con el comienzo de la pandemia. El Dow Jones, por su parte, superó el +1.0% y cerró en los 25.742 puntos. Mientras que el Nasdaq mejoró poco más del 0.5%.

En Europa, las principales plazas reflejaron importantes subas este martes. Liderados por el DAX alemán en 3.8% y seguidos del IBEX35 en 2.6%. Además, se destacaron las subas del CAC40 francés y el MIB italiano del 2% y 2.45, respectivamente. El FTSE100 británico avanzo algo más del 0.8%.

Con respecto al rendimiento de los bonos, y en sintonía con la mejora del mercado accionario, la tasa norteamericana a diez años subió 2pbs a 0.68%. Los bonos europeos, en tanto, registraron mayoría de bajas. Los títulos soberanos alemanes de largo plazo cayeron 1pbs a -0.41%, al igual que los bonos españoles (0.56%) y los bonos ingleses (0.22%) de igual duration. La única excepción fueron los bonos italianos que avanzaron 7pbs a 1.51%.

Para terminar, el DXY –Index- retrocedió 0.2% a 97.69. Mientras que la Libra y el Euro mejoraron 0.5% y 0.3%, en igual orden.

Fuente: PPI