El mercado de desenvuelve en un aire de incertidumbre

Mercado Local

Estamos llegando al final de la semana, que había comenzado con subas importantes en la mayoría de los bonos pero con el correr de los días fueron corrigiendo en general, aunque en menor medida. De esta forma, el Riesgo País hoy se ubica en los 2.750 puntos, con una suba leve del 0.5% en el día de hoy, en un contexto de bastante incertidumbre pero sin nuevas noticias donde el mercado ya descuenta que mañana -22 de Mayo- se extenderán las negociaciones entre los acreedores y Guzmán. En concreto, los diarios locales ya confirmaron que las negociaciones se extenderán por 10 días en busca de un acuerdo definitivo.

Técnicamente, en caso de que no se paguen los servicios de los bonos (es el escenario más probable y es el mensaje que dio a entender Guzmán), Argentina entraría en Default por novena vez en la historia, volviendo a confirmar un comportamiento de incumplimiento de la deuda que se dio reiteradas veces en la historia del país. De todas formas, el mercado ve más allá de ese plazo, donde da por sentado este tecnicismo  ya incluido en los precios y está pendiente de cuanto se acercan las puntas que ofrece uno u otro lado – Gobierno por un lado, acreedores por el otro-.

La semana comenzó con buenas noticias en este sentido, donde el Gobierno se mostró más flexible y los grupos de acreedores presentaron sus contraofertas, cediendo algo en su posición inicial. Si bien los plazos no fueron los ideales, se está cumpliendo un sendero de llegar a un acuerdo, con los típicos chispazos de una negociación tensa, pero con ambas partes cada vez más cerca de encontrarse en un punto medio.

Por eso, más allá del inminente default, los bonos en el comienzo de la semana subieron entre un 4% y 7%, aunque en el transcurso de la semana se corrigió en menor medida esa suba. Entre los bonos de menor duration, casi no sufrieron variaciones, mientras que los de la parte media de la curva hubo movimientos mixtos donde se destaca una suba del 2.7% en el DICA y una caída del 0.9% en el AY24. Por último, el PARY y el DICY -ambos ley extranjera – tuvieron variaciones distintas de +3.27% y -0.53% respectivamente.

En cuanto a paridades, nos seguimos ubicando en niveles de xx%/xx%, aun por encima de los niveles de la semana pasada, donde seguiremos viendo paridades más altas siempre y cuando veamos un avance en las negociaciones y un comportamiento más constructivo del Gobierno.

La diferencia de paridades según legislación, se encuentra en niveles de 191 puntos, achicando la brecha que tenían la semana pasada de 300 puntos, con los bonos de legislación extranjera cerca del 36% y los de ley ARG en el límite inferior del 32%. 

Pasando al mercado cambiario, el CCL y el MEP tuvieron un día de bajas de -1.7% y -0.4% para ubicarse en $117.42 y $114.37. De esta forma, las respectivas brechas se ubican en 72.4% y 68%, alejándose de los niveles alarmantes de 85%/80% de la semana pasada. En el muy corto plazo estas cotizaciones dependerán de las noticias que estén llegando respecto a la reestructuración de la deuda, mientras que las medidas tomadas por el Gobierno para contener estas cotizaciones tendrán a lo sumo efecto en el corto plazo para sedar el CCL y el MEP pero no desaparecerá la demanda en caso de complicarse la reestructuración de la deuda.

En el mercado mayorista, el dólar cerró en $68.09 subiendo nueve centavos respecto a ayer, con un volumen operado de USD 203 millones siendo el mayor de la semana, caracterizada por el muy bajo volumen operado. El dólar oficial cerró en $70.38 ubicando al dólar turista en $91.49, bastante por debajo del MEP.

Pasando a la renta variable, el índice S&P Merval cerró en los 41.428 puntos, con una suba del 4%. Las acciones de mejor performance fueron PAM (+7.76%), GGAL (+5.92%), BMA (+5.62%), TGSU2 (+4.13%) y CVH (+3.88%). El análisis del índice medido en dólar CCL nos proporciona mejor información sobre la realidad ya que no está afectado por las subas y bajas del CCL. En este caso, el índice subió un 5.5% para ubicarse en los 350 puntos, alejándose cada vez mas de los 300 puntos que fue un techo durante varias semanas en el medio de la crisis del COVID y los momentos más tensos de la reestructuración.

El comportamiento del índice estará marcado por los avances -o retrocesos – en las negociaciones del Gobierno con los acreedores. La volatilidad seguirá siendo un actor principal estos días y no descartamos volver a los niveles de 300 puntos.

Mercado Internacional

Las acciones a nivel global retrocedieron este jueves, y después de la importante recuperación que vimos en el día de ayer, con los últimos datos semanales de solicitudes de desempleo y las crecientes tensiones entre China y USA. Por un lado, los datos económicos del día reflejan lo golpeado que esta el mercado laboral  a causa del cierre provocado por la pandemia, y generan cierto pesimismo sobre qué tan rápida y que tan desigual será la recuperación. Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, otros 2,4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo durante la semana pasada. Con estos números, se eleva el total de presentaciones durante la pandemia a más de 38 millones. De todas maneras, vale destacar que el ritmo de las nuevas solicitudes va desacelerándose con respecto a las últimas semanas.

En este contexto, el Nasdaq retrocedió hoy cerca del 1.0% ubicándose en los 9.284 puntos, y seguido del S&P500 y el Dow Jones en 0.8% y 0.4%, respectivamente.

En Europa, y siempre con referencia a Wall Street, las principales plazas retrocedieron hasta un 1.5%. El DAX alemán cayó 1.4%, seguido del CAC 40 francés en 1.2% y el FTSE100 ingles en 0.9%. A su vez, el MIB italiano caía 0.7% a los 17.087 puntos. La tendencia fue contraria para el IBEX35 español que se recuperó marginalmente.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años caia 1 pbs a 0.67% (cerca de los niveles del cierre de la semana pasada). Mientras los títulos europeos cedían 3pbs en el caso alemán (-0.49%) y hasta 6 pbs en caso inglés (0.17%). Al mismo tiempo, los bonos españoles y los italianos no retrocedían más de 1 pbs cada uno.

En cuanto a las monedas, el DXY –Index- avanzaba 0.3% a los 99.42puntos. Mientras el Euro y la Libra se apreciaban marginalmente.

Fuente: PPI