El mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles

El mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles

Finalizamos la rueda de este jueves, luego de dos días de operaciones en el mercado con las nuevas restricciones cambiarias impuestas. En este sentido, el mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles en un contexto donde las reservas internacionales de libre disponibilidad se encuentran en estado crítico. El mercado de deuda, en tanto, sigue mostrando importantes correcciones. Puntualmente, los bonos soberanos en dólares bajo ley local presentaron una tendencia negativa.

Mercado Local

Finalizamos la rueda de este jueves, luego de dos días de operaciones en el mercado con las nuevas restricciones cambiarias impuestas de manera conjunta por el BCRA, AFIP y CNV. La caída de los activos financieros locales del miércoles se fue extendiendo y profundizando en la rueda de este jueves -tanto para la renta fija como la renta variable-. La volatilidad e incertidumbre no cede en este sentido, y el Riesgo País va consolidando la tendencia alcista con una suba acumulada del 10.16% en la semana. Hoy, el índice se ubica cerca de los 1.236 puntos. 

El mercado de deuda, en tanto, sigue mostrando importantes correcciones. Puntualmente, los bonos soberanos en dólares bajo ley local presentaron una tendencia negativa, con precios cayendo un promedio de 3.0%/3.5%. De esta manera, los nuevos títulos alcanzan tasas de retorno cercanas al 13.2%. Dentro de esta curva, se destacan el AL30 y AL41, con caídas del 3.6% y 4.0%, respectivamente. Por su parte, los bonos soberanos en dólares Ley Nueva York, muestran también una baja generalizada en los precios de 3.5%/4.0% en promedio. Entre ellos, se debe destacar las caídas del GD30 y el GD46 del 4.4% y 4.2%, respectivamente. Con estos movimientos, la curva de bonos soberanos va consolidando una pendiente negativa a tan solo algunas semanas del acuerdo de la deuda. 

La deuda en  pesos sigue un camino aparte. El exceso de liquidez le va permitiendo al Tesoro renovar los vencimientos mediante la dinámica ya conocida del Roll Over. Esta vez, se consiguieron más que los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de deuda semanales. En este marco, el impacto de las nuevas restricciones en la curva soberana en moneda local es menor. La tendencia de hoy fue negativa, pero con correcciones de apenas 0.2%/0.3%. 

Por otro lado, el mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles en un contexto donde las reservas internacionales de libre disponibilidad se encuentran en estado crítico. El BCRA busca controlar más la compra de divisas extranjeras con medidas cortoplacistas que no atacan las causas estructurales y que por el momento no han logrado reducir las ventas oficiales. La demanda (regulada) se mantiene firme y se estima que el BCRA debió desprenderse de unos USD 50 millones para mantener el ritmo de devaluación del dólar mayorista. En este marco, el billete aumentó 7 centavos a $75.32. Mientras tanto, y después del salto de ayer, el dólar ahorro se mantiene relativamente estable en ($131). 

Los dólares financieros tuvieron movimientos mixtos. El contado aumentó +0.3%, mientras que el MEP retrocedió 1.0% para ubicarse en los $132.4 y $126.3, respectivamente. En este sentido, la brecha con respecto al oficial se mantiene por encima del 75/70%. 

En cuanto al mercado local de acciones, el pesimismo continúa y las caídas se extienden. El S&P Merval sufrió importantes pérdidas nuevamente, retrocediendo casi 6% en el día y ubicándose por debajo de los 40.000 puntos. En concreto, el índice cerró la jornada en torno a los 39.800 puntos y acumula una baja del 15% en lo que va del mes de septiembre. Medido en dólares CCL, nos encontramos en torno a los 299 puntos con una caída del 6% en el día y acercándonos a los mínimos de marzo. Para tener como referencia, el índice se ubica a solo 10 puntos de los niveles alcanzados con el inicio de la pandemia.

En una rueda donde los rojos fueron generalizados, se destacan las caídas de ALUA (-12.3%), TXAR (-9.4%), SUPV (-9.1%), EDN (-7.8%) y TGNO4 (-6.9%). Las acciones asociadas al sector bancario, por su parte, reflejaron pérdidas de entre 3/4%. Mirando los principales ADRs argentinos, la tendencia se replica. El pesimismo fue generalizado, destacándose las correcciones de SUPV, LOMA, YPF y GGAL del 7.1%, 7%, 6.1%, y 5.7%, respectivamente.  

Mercado Internacionales

Por otro lado, nos vamos acercando al cierre de una semana volátil para los mercados internacionales. Las perspectivas del ritmo de recuperación económica son todavía inciertas y el retraso en la llegada de nuevos estímulos fiscales empeora el sentimiento de los inversores. Trump apoyó la idea de un mayor paquete de estímulos pero poco (o nada) son los avances en el Congreso norteamericano. La FED tampoco trajo novedades, y si bien se aseguraron que mantendrán la tasa en los mínimos actuales, comenzaron a aparecer algunas dudas sobre la capacidad del ente de seguir sosteniendo la reactivación de la economía. Mientras tanto, las solicitudes semanales de desempleo se mantienen en niveles muy elevados -en torno a los 860.000 millones durante la semana pasada-. 

En cuanto a los principales mercados de referencia de Estados Unidos, observamos rojos en el Nasdaq (-1.3%), en el S&P 500 (-0.8%) y en el Dow Jones (-0.5%). La caída en los mercados americanos se vieron nuevamente lideradas por el sector tecnológico -con las acciones de Apple y Amazon a la cabeza-. 

Por su parte, los principales mercados europeos siguen la tendencia de Estados Unidos con bajas generalizadas. En este contexto, el MIB italiano retrocede 1.1%, el CAC 40 francés cae 0.7% y el DAX alemán presenta una baja de 0.4%. Por último, tanto el FTSE 100 inglés como el IBEX 35 español caen ambos cerca de un 0.4%.

Considerando la tasa de los bonos soberanos a 10 años de Estados Unidos, observamos un retroceso de 1 pbs, ubicándose en 0.69%. Por su parte, la tasa de los bonos británicos cayó en 0.03%, llegando a una tasa de 0.19%. Observamos caídas marginales también en los bonos alemanes y españoles, ubicándose en -0.49% y 0.26% respectivamente.

Para finalizar, la canasta de monedas que mide el dólar estadounidense cayó 0.4% este jueves. Al mismo tiempo que el Euro se depreciaba 0.3% y la Libra aumentaba 0.04%.