El interior continua con falta de combustible

El interior continua con falta de combustible

Combustibles. Si bien hubo un mayor aprovisionamiento, en la mayoría de las provincias el abastecimiento no está totalmente regularizado, algo que sucedería recién en los próximos días

Mientras que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el problema de la falta de combustible comenzó a solucionarse entre el miércoles y ayer, en el interior del país habrá que esperar hasta este fin de semana para que el abastecimiento empiece a normalizarse.

En la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) comentaron que en el interior tuvieron cierto aprovisionamiento el lunes y martes pasados, pero ya muchas estaciones de servicio volvieron a quebrar stocks y están a la espera de la llegada de nuevos camiones. «Estamos a un 50%. Calculamos que recién sobre el fin de semana vamos a tener un abastecimiento más cercano a lo normal», se afirmó desde la entidad.

En Salta y Jujuy, por ejemplo, aunque están llegando algunos camiones para abastecer a las estaciones de servicio, todavía la provisión está «lejos» de normalizarse. Sigue habiendo filas para cargar, en especial en las ciudades más importantes del norte. En Salta, tanto en las ciudades como en los pueblos, se ve mayor disponibilidad. «Están enviando todo a las ciudades y eso complicó la llegada al campo del gasoil a granel. Tardan 15 días», comentó un productor ante la consulta de la nación.

Por su parte, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, afirmó que el abastecimiento se va normalizando, pero advirtió que el «proceso de distribución y envío de los camiones lleva su tiempo». Estimó que para el fin de semana sería normal.

Se está normalizando gradualmente

En Jujuy, en tanto, la mayoría de las estaciones mantiene un cupo que es mayor para las empresas (en especial las que brindan servicios esenciales) y luego hay otro para los particulares. «Se está normalizando gradualmente porque comenzó el cupo del mes», señaló el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf.

En Formosa hay abastecimiento, aunque referentes de sectores productivos remarcan que las naftas premium cuestan «arriba de los $480 [el litro]». En Chaco, fuentes ubicadas en Resistencia comentaron que en esa ciudad ya se consigue combustible. «Algunas estaciones cargan por determinado monto, pero hay», dijeron.

En Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero la situación es similar. Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores santia- gueña y tesorero de Cecha, indicó: «[La situación] se va normalizando paulatinamente; los puntos más cercanos a las plantas y refinerías son los primeros en recibir carga; en los más lejanos, como la Patago- nia, el NOA y el NEA, llevará posiblemente hasta el fin de semana».

En La Rioja «se vende algo más» que en días anteriores; hasta el jueves se cargaban $6000 para autos y $2000 para las motos. Desde este jueves, se eliminaron esos topes.

En Córdoba, la situación mejoró respecto de días anteriores, pero los estacioneros refieren que todavía no se puede hablar de «normalidad». Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara Expendedores de Combustibles del Interior de Córdoba e integrante de Estacioneros Autoconvocados, señaló que «falta bastante para llegar a lo que es la regularidad; a Buenos Aires llega rápido y entonces empieza a dejar de ser noticia».

En Mendoza, la falta de combustible sigue siendo un dolor de cabeza.

En una recorrida por el Gran Mendoza, este diario registró que varias YPF aún tenían los surtidores vacíos. «Desde el miércoles que esperamos el camión. Hoy [por ayer] hemos tenido todo cerrado, con conos y carteles advirtiendo que no hay combustible a la venta; esperamos que llegue mañana [por hoy]. No tenemos nada de nada», señaló un vendedor, en la comuna de Guaymallén, quien comentó que la situación se replica en diferentes estaciones de la provincia.

El personal de las compañías entiende que recién este fin de semana se restablecerá la atención como corresponde.
«Tenemos algunos quiebres de stock por la alta demanda, así como un límite de $10.000 de carga», explicó un estacionero.

Asimismo, la Federación Económica de Mendoza (FEM) emitió un comunicado frente a la problemática, solicitando «encarar reformas de fondo» para que no se repita este escenario.

En Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, luego de un período crítico con estaciones de servicio que permanecieron hasta más de dos días cerradas a la espera de camiones cisterna para aprovisionar sus tanques, la totalidad de las bocas de venta están en actividad. Quizá con algún faltante, es cierto. En especial, aparece como más difícil encontrar el diésel premium, muy demandado por los vehículos de carga medianos y grandes, en particular los modelos más modernos.

Viene demorado

Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible en Mar del Plata, dijo que quizás el Infinia Diesel de YPF viene demorado por una saturación de la planta de abastecimiento. Dijo que para el consumidor común, que utiliza su vehículo para sus necesidades personales, el problema está casi solucionado, pero en cambio para el sector rural, que depende del diésel, está más difícil.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, los estacioneros aclararon que todavía no les han entregado los cupos de noviembre, aunque la mayoría de las estaciones tienen una provisión no 100% normal. Mariano Boz, integrante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), explicó que este jueves Axion y Shell efectuaron una «corrección de precios que tiene relación con la suba que aplicó YPF».

En Río Negro, el abastecimiento no se normalizó completamente en algunas ciudades. En Bariloche y Dina Huapi, por ejemplo, hay faltante de Quantium en algunas estaciones Axion, al tiempo que en ciertas YPF falta Infinia Diésel.
Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, señaló: «Las petroleras pusieron en funcionamiento toda su logística y está llegando el combustible. Si bien en algunos lugares no se ha alcanzado a regularizar, ha mejorado mucho y pensamos que va a seguir mejorando en los próximos días».

En tanto, titulares de estaciones de servicio de la provincia de Santa Cruz indicaron que la situación «está normalizándose paulatinamente».* Con informes de corresponsales del interior

Fuente: La Nación