Las empresas amplían el home office e inducen a compras online

Las empresas amplían el home office e inducen a compras online

– Preocupadas por la propagación de la enfermedad apuntan a minimizar riesgos de contagio.


El riesgo de una potencial proliferación del coronavirus en la Argentina motorizó a muchas empresas a tomar acciones o recaudos, tanto para la prevención de la enfermedad dentro del ámbito laboral, como para evitar mayores pérdidas económicas en un contexto recesivo del que ninguna compañía está exenta.


Entre los recursos implementados por las firmas para prevenir el contagio entre los empleados figuran el aislamiento en cuarentena y el teletrabajo. También, la distribución de sanitizantes e insumos de higiene, la desinfección más exhaustiva en los puestos de trabajo y la suspensión de eventos y reuniones. Sin embargo, los reflejos de las corporaciones para preservar sus respectivos negocios en tiempos difíciles dieron lugar a otras iniciativas más creativas.

En esta línea, por ejemplo, Walmart decidió bonificar los envíos a domicilio en las compras realizadas en la Web. También dispuso la duplicación de cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura en las entregas de su mercadería. Y además, según comentó un vocero de la cadena norteamericana, “decidimos que las compras retiradas bajo la modalidad de “pickup”, sin bajarse del auto, se mantengan sin costo y se faciliten las compras con medios de pago electrónico, incluyendo Mercado Pago y a través de sus socios de última milla: Glovo, Rappi y PedidosYa”, contó. Otras cadenas de retail, como Día, implementaron días no hábiles para la recepción de mercadería.

Estas medidas se conocen cuando la mayoría de las compras online de los super están colapsadas o, en el mejor de los casos, con demoras de dos a cuatro días en las entregas.

En la mayoría de las acciones, una iniciativa común para el mundo corporativo fue insistir en que los usuarios o clientes canalicen todas las compras, trámites ú operaciones financieras, a través de la Web para evitar así las concentraciones de público. Este fue el caso del colegio de Escribanos de la Capital Federal, que instó a la gente a digitalizar más sus trámites con la entidad. También, las universidades o institutos de enseñanza optaron por incrementar sus aulas virtuales y ampliar la enseñanza a distancia.

Dentro de los esfuerzos para intentar frenar la expansión global del coronavirus, a nivel global, el gigante tecnológico Apple anunció, a su vez, el cierre de sus tiendas en todo el mundo hasta el 27 de marzo, excepto en China. “La forma más eficaz de minimizar el riego de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social”, señaló el máximo responsable de Apple, Tim Cook, en una declaración divulgada por la compañía.

El sector bancario local también sumó acciones frente a la pandemia. Las asociaciones que agrupan tanto a las entidades privadas como públicas tomaron iniciativas en conjunto y, entre otras cosas, salieron a recomendar el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones. Por ejemplo, el banco Supervielle sumó nuevas funciones a su app para certificar la fe de vida para los jubilados.

Sin dudas, el mayor perjuicio por la situación sanitaria recayó en las empresas de Turismo. Las aerolíneas suspendieron numerosos vuelos y los cruceros levantaron rutas hacia los destinos más afectados. En este segmento, MSC Cruceros, anunció días atrás “la suspensión temporal de todas sus operaciones con base en los Estados Unidos hasta el 30 de abril”, comunicó la firma. La agencia on line Al Mundo, en tanto, dispuso un comité de crisis de 300 empleados para acercar información actualizada y atender los reclamos de sus clientes en tránsito. En la compañía aseguraron que “desde hace cinco días las consultas de clientes aumentaron un 350%”.

El último miércoles, las agencias de viajes nucleadas en FAEVyT pidieron ser declaradas en emergencia económica. Y luego, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó a las autoridades nacionales otra batería de medidas para oxigenar al sector. Entre los pedidos, figuran la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos, entre otras iniciativas que permitan proteger la continuidad de las empresas.

Fuente: Clarín