El IBEX 35 abre plano

El IBEX 35 abre plano

El principal índice español abría el lunes plano en un contexto de atención a la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos a medida que el discurso moderado de la Fed sobre una posible fecha para la reducción de los estímulos ha causado cierto alivio.

Jerome Powell dijo durante un simposio de la semana anterior que el banco central de EEUU seguirá siendo paciente mientras intenta ayudar a la economía a volver al pleno empleo y reiteró que quiere evitar perseguir una inflación «transitoria» y potencialmente desalentar el crecimiento del empleo en el proceso, en efecto una defensa del nuevo enfoque de la política de la Fed que introdujo hace un año.

Sin embargo, Powell no mencionó cuando se iniciará la retirada de estímulos y los inversores estarán atentos a la publicación del informe de empleo de la primera economía global para evaluar la fecha del «tapering».

«El aperitivo será el ADP de empleo privado, aunque todas las miradas estarán puestas en el informe oficial de empleo que conoceremos el viernes y en el que las previsiones apuntan a que se mantenga un sólido ritmo de creación de empleo(…). Se seguiría así progresando hacia el objetivo de pleno empleo de la Fed», dijeron analistas de Renta 4 en un informe a clientes.

Ibex 35

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 2,1 puntos a las 07:29 GMT, un 0,02%, hasta 8.912,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,01%.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,46%, BBVA se anotaba un 0,32%, Caixabank avanzaba un 0,11%, Sabadell caía un 0,46%, y Bankinter se dejaba un 0,56%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,44%, Inditex cedía un 0,28%, Iberdrola se dejaba un 0,38%, Cellnex no mostraba cambios y la petrolera Repsol perdía un 0,13%.

Fuera del índice, el laboratorio farmacéutico Rovi se desplomaba 13,8% tras las noticias de que Japón ha suspendido otro millón de dosis de la vacuna contra COVID-19 después de que se encontraran sustancias extrañas en más lotes y de que dos personas murieran tras recibir inoculaciones de los lotes afectados.

El grupo se desplomó un 12,15% el jueves después de que Japón suspendiera 1,6 millones de dosis.

Fuente: Reuters