La renta variable enfrenta falta de volumen

La renta variable enfrenta falta de volumen

El Ibex cede en torno al 0,6% y se situa en los 8.950 puntos con el petróleo cayendo<

Todavía con resultados debajo de la manga en Estados Unidos y Europa y, especialmente, con las Bolsas del otro lado del Atlántico en récord, la renta variable afronta esta semana la falta de volumen propia de mediados de agosto. El Ibex quedó el viernes a las puertas de los 9.000 puntos, con un volumen negociado en BME a la altura de las fechas: 982 millones el viernes y 720 el jueves. La jornada del lunes ha empezado con notables retrocesos, en el entorno del 1%, en toda la renta variable europea. El Ibex cae un 0,6%, hasta los 8.950 puntos.

Los datos macroeconómicos en China han desatado una tormenta de ventas en Asia, y el Nikkei ha caído un 1,62%. Las ventas minoristas en el gigante asiático subieron un 8,5% en julio, frente a las del mismo mes del año pasado, por debajo del alza del 11,5% estimado por Reuters. La producción industrial del país creció un 6,4% el mes pasado, frente al alzo del 7,8%. El mercado comienza a descontar una revisión a la baja de las previsiones del PIB chino para el tercer trimestre como consecuencia de la variante Delta del virus. El de Japón creció un 0,3% en segundo trimestre frente al primero.

IBEX 35 8.946,50 -0,59%
EUROSTOXX 50 4.205,87 -0,56%
Petroleo Brent 69,580 -1,431%
USD x EUR 0,8492 0,201%

Los números rojos se imponen con total suficiencia en los índices europeos.

Los retrocesos del Euro Stoxx 50, del Cac francés, del Dax alemán y el FTSE británico rondan el 0,8%. Pero queda mucha jornada por delante. ¿Cogerán fuerza los números rojos o se revocarán?

Este lunes, en el paquete de datos macro en el que se fijarán los inversores está la encuesta manufacturera de Nueva York, que se conocerá las 14.30 (hora española). A lo largo de la semana se publicarán datos relevantes, como las ventas minoristas, de producción industrial y datos de vivienda de julio en Estados Unidos. Habrá datos preliminares de PIB del segundo trimestre en la zona euro el martes.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a las andadas y corrige más de un 1%, tanto en su versión Brent –el de referencia en Europa–, que cae ese porcentaje y se coloca por debajo de los 70 dólares, como en la West Texas, que cotiza por debajo de ese porcentaje. La inestabilidad geopolítica, con la toma de Afganistán por los talibanes, tiene un efecto muy limitado tanto en el precio del oro negro como en el de las Bolsas.

El petróleo corrige en torno a un 1% y el barril Brent hace equilibrios en los 70 dólares

En el mercado de divisas, estabilidad. El dólar se mantiene estable en las 1,179 unidades por euro a la espera de que a finales de mes se celebre el clásico encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole. Las pistas de Powell sobre un eventual levantamiento de las medidas no convencionales en Estados Unidos serán cruciales.

La política sobre tipos de interés será también decisiva en la evolución de la renta fija. La rentabilidad de la deuda estadounidense comienza a descontar un escenario inflacionista y posibles giros de timón en la Fed, con el bono a 10 años ofreciendo un 1,26%. En España, la referencia a una década paga un 0,2% y el rendimiento de su homóloga en Alemania está en el -0,48%.

Fuente: Cinco Días Es