El Gobierno renueva los Precios Justos hasta julio

El Gobierno renueva los Precios Justos hasta julio

Lo lanza esta semana. Congela el valor de 2.000 productos. ¿Qué le dan a cambio a las empresas?

En medio de una inflación que no cede y que amenaza en enero rozar el 6%, Economía lanzará esta semana otra versión del programa Precios Justos.

La idea es llevar el programa hasta el 30 de junio con 2.000 productos congelados hasta entonces que tendrían una suba inicial de 3,2%. Y se añadirían otros productos con el mismo porcentaje de suba pero que se actualizarían mensualmente con el 3,2% en principio.

De acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tomobolini, el programa sumará en pocos días a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes.

La idea del Gobierno es que se extienda durante todo el año electoral.

En la que es, según los privados, una tensa negociación, les prometen facilidades para el acceso al dólar oficial para importaciones.

Tombolini asegura que el cumplimiento actual del programa en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%.

“El desafío más grande es que el producto este en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”, señaló.

La intención oficial es evitar una disparada de los alimentos de primera necesidad que impacta directamente sobre los sectores de menores recursos.

Pero en las últimas semanas se sumó una preocupación adicional por un aumento del precio de la carne que se había mantenido en rangos por debajo de la inflación durante 2022.

La semana pasada comenzó a revertirse por cierta recuperación de los pastos a raíz de las últimas lluvias y la reaparición de la demanda china. Lo cierto es que el valor del kilo vivo subió un 30%. Y puede complicar el índice.

Tombolini remarcó que se realizaron relevamientos en comercios de proximidad, como los supermercados asiáticos, que no están dentro del programa.

“Les pedimos si querían compartir la información de la factura de compra de diciembre y de enero porque a veces lo que pasa que la empresa grande de alimentos le vende a un distribuidor respetando el sendero del 4% y el distribuidor le vende al chino con un precio diferencial, estamos tratando de trackear esto”, dijo.

La lupa está sobre todo en productos frescos, gaseosas y alimentos.

En cuando a la fiscalización, se llevan hechas 7.770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4.488, de Ahora 12 2.051 inspecciones y más de 1.813 en puntos fijos de Precios Justos, precisó.

También realizaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días en una cadena de autoservicios en 300 locales en todo el país se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales.

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

Pero si se mide por la cantidad de productos ofrecidos en las góndolas esos 2.000 representan el 2,2%.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Fuente: BAE