El Gobierno ratificó su postura respecto a la pauta salarial del 60%

El Gobierno ratificó su postura respecto a la pauta salarial del 60%

El Gobierno ratificó su postura respecto a la pauta salarial del 60%, con 30 puntos para el primer semestre, siempre a la luz de la inflación. Lo hizo a través de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que ponderó al mismo tiempo la salud de la discusión colectiva. “Estamos haciendo un seguimiento de las paritarias y vemos que la negociación es vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales o externas”, dijo Olmos

“La meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente”, acotó sin descartar que en la pulseada los gremios “puedan buscar algún punto adicional de recomposición”. No es un detalle menor que sindicatos, de diferentes sectores y encuadramiento político, rechazaron en forma unánime la pauta salarial y reclamaron medidas políticas para sanar los salarios en forma efectiva

Además por estas horas, y como sucediera en 2022, dentro del propio oficialismo volvió a brotar la moción para que las sumas fijas acompañen a las paritarias, una mirada que tiene raíces en el kirchnerismo y los gremios afines a él. En dicha franja y con la agenda de paritarias 2023 ya en marcha, gravita sobremanera el registro del 6% en la inflación de enero.

A la fecha algunos acuerdos que ya marcaron los primeros pactos paritarios abarcan a docentes nacionales por un semestre, con el 33,5%, los Aceiteros que lograron en el sector agroexportador un 41% por seis meses, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para corta y media distancia con 29,4% también por un semestre y Smata un 18,3% por tres meses además de un bono entre $200.000 y $300.000 entre otros.

Negociaciones

En general, en línea hasta ahora con el planteo de la funcionaria, se epera que las negociaciones se recalienten en marzo con la activación de numerosas negociaciones.

Sobre la amplia franja de trabajo informal la ministra de Trabajo dijo a Radio El Destape, que el Gobierno tiene a mano herramientas de política social, asumiendo que allí “hay más dificultades para negociar ingresos”.

En cuanto al sector de trabajadores y trabajadoras registrados, que negocian mejoras salariales y de condiciones de labor hace algunas semanas desde la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Universidad de Avellaneda (Undav), alertaron a este medio que el incremento de precios marcaría la necesidad de medicina oficial efectiva para que los sueldos no sufrieran derrotas ni siquiera “dignas” ante los precios en 2023.

Carina López Monja, directora del Programa Nacional de Educación Cooperativa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), señaló: “Es urgente mejorar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Caso contrario la Argentina va a tener crecimiento económico mientras su gente vive cada vez peor”.

López Monja explicó que la suma fija permite concretar un piso, más allá de que continúe como tal la negociación paritaria. “Allí por un lado juega y está la diferente energía de negociación de los gremios que concretan mejores acuerdos año tras año, y no hay que olvidar que el sector registrado no abarca a la totalidad de trabajadores y trabajadoras”.

Fuente: BAE