El gobierno pidió al Congreso flexibilizar la refinanciación de deuda

El gobierno pidió al Congreso flexibilizar la refinanciación de deuda

El gobierno indice al Congreso a flexibilizar las condiciones para una eventual reestructuración de la deuda, a través del proyecto de ley de Presupuesto 2019. El análisis de la letra del proyecto que presentó Hacienda, es una de las noticias político-económica del día.

En el proyecto presentado a la Comisión de Presupuesto y hacienda de la Cámara de DIputados, este lunes por el Ministro Nicolás Dujovne, hay una llamativa modificación que impulsa el gobierno nacional en la Ley 24.156. Se trata del artículo 65 del proyecto que, de aprobarse, habilita al gobierno a flexibilizar las condiciones que se deben cumplir para poder llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

Refinanciación

En la ley de administración financiera vigente, en el artículo 65 para que el Poder Ejecutivo pueda realizar una reestructuración de la deuda pública, debe cumplir con al menos dos condiciones: una mejora en el plazo de la deuda y una mejora en el monto o en los intereses de la misma. En el artículo 53 de la ley de Presupuesto se propone modificar las facultades del Poder Ejecutivo para habilitar una refinanciación de la deuda, quitando la exigencia de estos requisitos. En su lugar, se señala que esa reestructuración se puede llevar a cabo «atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero».

Contexto

Un informe de la UMET muestra que la Argentina emitió deuda por u$s 143.800 millones en la era Macri y el 80,2% fue colocado por el Gobierno para cubrir el déficit. En el desagregado, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en divisas suman desde inicios de la gestión del Gobierno unos u$s 128.830 millones. De este stock, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (unos 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se agregan los u$s 15.000 millones del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total arroja los u$s 143.830 millones.

Fuentes. Umet, Portfolio Personal, Ámbito