El Gobierno celebró por datos de estabilidad financiera

El Gobierno celebró por datos de estabilidad financiera

El Gobierno llegó a una semana clave para la dinámica económica celebrando una cierta estabilidad desde lo financiero, particularmente en cuanto a la brecha cambiaria, que cerró la semana pasada a la baja y se ubicó en un 85%. Así, el Gobierno llega al viaje del equipo económico a Washington, que está previsto para finales de esta semana y será para discutir el adelanto de desembolsos por USD10.800 millones, con cierta calma en los mercados.

Del éxito en esa negociación depende la continuidad de la reciente estabilización. Poco antes, el Indec difundirá el dato de la inflación de mayo, determinante para la demanda de divisas en el último tiempo. Asimismo, los futuros del dólar son el otro termómetro del mercado y en lo que va del mes mostraron calma para lo que se espera de cara a las PASO, que cierra la inscripción de alianzas esta semana.

Los dólares se tomaron un respiro la semana pasada

El dólar MEP Lede cerró en $476 y mostró una suba semanal del 0,8%. El dólar MEP con AL30 cerró en $473,4, mientras que el dólar CCL del mismo bono lo hizo en $489,7, lo cual significó subas semanales de 1% y 3%, respectivamente.

Por su parte, el dólar blue terminó la semana en $483 (bajó $7, un 1,4%). De esta manera, la diferencia entre dólar del mercado paralelo y el oficial mayorista fue de 97,2%, volviéndose a consolidar debajo de las tres cifras. Desde Economía, en cambio, a través de un comunicado en el que festejaron por la nueva estabilidad, prefirieron destacar la estabilidad de la brecha entre los financieros y el dólar del Banco Nación, que “se mantiene en el rango del 85%, como durante toda la gestión de Sergio Massa”.

Además, desde Economía señalaron:

“Los bonos en dólares tuvieron una excelente semana, a pesar de la caída del viernes. En los bonos Ley Extranjera, fueron el GD30 y GD35 los que mejor desempeño tuvieron (6,5% y 7,6% respecto a la semana anterior)”.

El equipo económico deberá enfrentarse a una nueva ronda de negociaciones con el Fondo y llegará a Washington con ese escenario de relativa calma. Buscará descongelar las negociaciones para concretar el desembolso de USD10.800 millones. La cuestión parece haberse trabado hasta el cierre de listas para las PASO, pautado para el 24 de junio. Poco antes de esa fecha, el BCRA deberá hacerle frente a los próximos pagos al organismo, que deberán realizarse el 21 y el 22 de junio, por un monto total de USD2.800 millones. Justamente, este miércoles deberán ser inscriptas las alianzas partidarias que participarán en las primarias, mismo día en que el Indec publicará el IPC de mayo.

En esta línea, un termómetro clave del mercado son los futuros del dólar. En el caso del dólar futuro para agosto, mes de las primarias, la cotización es de $332,50. Dicho en otras palabras, entre los valores actuales y los que se esperan para las PASO, mediaría un salto del 35,7%. Un número que incluso supera las proyecciones del último REM, que estiman una suba de casi la mitad (17,9%). Sin embargo, esa cotización del dólar futuro sigue siendo menor a la de fines del mes pasado y se encuentra bastante por debajo del pico que alcanzó durante la corrida cambiaria de abril ($360).

Fuente: BAE