El gobierno busca consenso político para tranquilizar el mercado

El gobierno busca consenso político para tranquilizar el mercado

Acuerdo con el FMI y economía pospandemia, el aval de Guzmán

El Gobierno buscará alcanzar un consenso político de base para despejar las dudas en el horizonte económico-financiero, con un escenario que incluye el aplazo del pago de deuda extranjera, cerrado con los bonistas y encaminado con el FMI, y una reactivación de la actividad que muestra signos de recuperación de los ingresos en las arcas del Estado.

A pesar de tener varias certezas en el horizonte macroeconómico, algunas variables pusieron en duda el éxito de un plan que encuentra sustento técnico, pero que se ven debilitadas en el día a día, como la inflación o la brecha cambiaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encontró una posible respuesta en las charlas que mantuvo con referentes del sector privado, en donde le advirtieron que “sin consenso político no hay programa que se sostenga”.

Luego de haber explicado las consistencias del plan económico y de pedir un voto de confianza, un grupo de empresarios industriales de la UIA le respondió: “Nosotros te creemos, Martín.

El ruido político

El problema es que ante tanto ruido político, no solo hacia adentro de la coalición oficialista sino también con la oposición, el mercado desconfía y las inversiones reales no llegan nunca por temor a volantazos”.

Ayer, el propio Guzmán dejó un mensaje a la oposición, pero con destino también al mercado y a los empresarios: “El Gobierno tiene una coalición con un mandato muy definido que es el del presidente Alberto Fernández.

Se genera un ámbito valioso en la construcción de equilibrios. Enviar el programa del FMI al Congreso es algo positivo, es una puerta hacia la estabilidad. Vamos a invitar a la oposición a ser parte de este proceso de discusión social y de apoyo al programa que el Gobierno conduce”.

El jefe del Palacio de Hacienda decidió tomar la inflación como una bandera propia para resolver el año próximo. Adelantó que en “noviembre la inflación será menor a la de octubre” y dejó una señal del plan para desacelerarla: “Será con la política macro y con el rol del Estado para mejorar las expectativas.

Fiscal, monetario y cambiario

Hay un tema fiscal, monetario y cambiario consistente con lo que se propone en el Presupuesto. Para llegar al valor del 29% hay que trabajar en el otro bloque, el del rol del Estado para mejorar las expectativas. Es importante anclar las expectativas”.

Es por eso que, en un evento organizado por la consultora Eurasia Grup, buscó mostrar solidez en el futuro: “Se armonizó la estructura de tasas de interés, se readecuaron las políticas presupuestarias para proteger a los que más necesitan, el trabajo y la producción. Para 2021 esperamos un superávit comercial robusto, más allá de la recuperación económica”.

Fuente: BAE