El Gobierno aseguró que abrirá las importaciones de ropa si no hay acuerdo de precios

El Gobierno aseguró que abrirá las importaciones de ropa si no hay acuerdo de precios
El rubro prendas de vestir y calzado lideró el IPC de septiembre con un alza de 118% interanual

Puertas adentro del Palacio de Hacienda se acabó la paciencia para el sector textil. Luego de que en septiembre el rubro volviera a liderar el ranking de inflación, el Gobierno aseguró que abrirá las importaciones si no se llega a un acuerdo para contener la escalada de los precios.

«Si en una semana no tenemos acuerdo, abrimos las importaciones», sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía. El mes pasado, la categoría de prendas de vestir y calzado registró un aumento del 118% interanual, según reveló el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Está 35 puntos por encima del nivel general de precios, que fue del 83% en un año.

No es la primera vez que el rubro textil aumentó más que la inflación general. Más bien al contrario: se convirtió en una constante en lo que va del año, con excepción de enero y febrero. En septiembre, los precios registraron un aumento generalizado del 6,2%, cuando esta categoría presentó un alza del 10,6% (+4,4 puntos básicos). En agosto, aumentaron 7% versus 9,9%, respectivamente. Julio mostró, una inflación del 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría. Y la lista continúa.

Todo dicho

Desde la ONG Fundación ProTejer, esta vez no salieron a defenderse porque creen que ya está todo dicho. Consideran que el IPC del Indec está «mal representado» porque no pondera los nuevos canales comerciales con precios más accesibles y competitivos que los shoppings. En comunicados anteriores también se excusaron por la suba internacional de los precios de los insumos.

«Yo los protejo, no dejo entrar producciones elaboradas en China, pero los precios no paran de subir acá», se había quejado ya el presidente, Alberto Fernández, en mayo pasado. En conferencia de prensa, el mandatario admitió que «hay un desmadre» desde el proceso de producción hasta el precio final, lo que explica los incrementos desmedidos.

Los intentos del Gobierno por contener los precios han sido varios. En marzo se lanzó el programa Acción Moda, una suerte de Precios Cuidados versión textil, que estuvo vigente hasta fi- nales de julio. En septiembre, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, llegó a un acuerdo con representantes de 40 marcas de indumentaria para mantener los precios congelados hasta el 1° de diciembre. Aún así, siguen aumentando.

Programa Acción Moda

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, lamentó ayer que ese Programa Acción Moda no se haya cumplido de acuerdo con lo que se esperaba. En declaraciones a Radio El Destape expresó: ?Ya ha habido un acuerdo con el sector textil de un congelamiento de precios que no se ha cumplido».

De Mendiguren agregó que «está claro que la ropa está cara en la Argentina». Y comentó: «Vamos a tener una reunión con los textiles para tratar de resolverlo». Además, concluyó: «Estamos analizando los costos y qué significan estos aumentos. No hay motivos».

El Programa Acción Moda se lanzó originalmente en marzo de este año y se renovó hace menos de un mes, extendiendo su plazo hasta el 1° de diciembre. Este acuerdo abarca todo el territorio nacional e incluye a shoppings, supermercados y locales propios de más de 60 marcas. Además dispone que a partir del 1° de diciembre, y por el plazo de 180 días, los precios se adecuarán en relación con la variación del tipo de cambio oficial.

Asimismo, este entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial, según se informó.

En el acto en el que se firmó la renovación, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Claudio Drescher, había dicho: «Nosotros nos hacemos responsables de que este acuerdo se cumpla y lo hacemos con convicción porque, como cualquier empresario argentino, queremos que el país salga adelante». Y había agregado: «Queremos que esto sea mucho más grande y trabajar con los textiles para que se sumen a esta mesa».

Fuente: La Nación