Debate entre industriales y Gobierno: Resaltaron la pérdida de competitividad

Debate entre industriales y Gobierno:  Resaltaron la pérdida de competitividad

Inflación y conflictividad laboral

Coincidieron en la oportunidad que existe para el país, pero…

La conflictividad social y el poder destructivo de la inflación sobre los ingresos fueron los ejes de la jornada Industria y Desarrollo organizada por Clarín en el Malba. En la última edición de este año del ciclo Democracia y Desarrollo, los empresarios detallaron las consecuencias de la conflictividad y pidieron reglas de juego claras para la economía. Las jornadas contaron con el apoyo de Pan American Energy, Techint, Globant, Banco Macro y Telecom.

El ciclo tuvo cuatro paneles. En el inicial Javier Madanes, presidente de Aluar y de Fate, tiró la primera piedra para advertir sobre la conflictividad laboral. Madanes, que viene de enfrentar las medidas de fuerza del sindicato de neumáticos, dijo que las claves para la industria pasan por invertir para ganar competitividad y por encauzar la relación con los gremios «que se ha puesto tirante en los últimos años». Madanes remarcó que en los cinco meses de conflicto, la productividad cayó un 70% por las huelgas y los bloqueos a las plantas. El empresario señaló que en Fate la media del ausentismo es de entre 13 y 15%. «Eso no se resuelve con cambio leyes, hace falta cambio cultural».

«Hay que resolver la litigiosidad laboral. Se requiere cumplir las leyes», sumó Martín Berardi, presidente de Ternium Argentina, quien también participó del panel. «Argentina está en una trampa de crecimiento» porque debe «exportar más» si quiere «consumir más», señaló.
En el siguiente panel centrado en la producción de bienes de capital e insumos, el tema de la conflictividad reapareció.

Ausentismo

«Tendría que ver Madanes qué pasa con el ausentismo en su empresa, porque yo tengo un ausentismo del 5% en mis plantas», retrucó el empresario Norberto Taranto. Pero contó que si bien el 95% de su personal es excelente, «hay un 5% que es conflictivo. Hay que sacar a la manzanita que está mala», remató.

A lo largo de la mañana hubo cuatro paneles: además de los mencionados se dio un debate en torno a la diversidad industrial y las cadenas de valor, en un escenario que tuvo a Luis Pagani, CEO de Arcor, como una de las figuras principales.

En el cierre dieron el presente los funcionarios. Allí, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, le restó importancia a la conflictividad al decir que de junio a septiembre hubo solo cinco pedidos de suspensiones. «Es difícil pensar que hay un tema de conflictividad», señaló.

Pleno empleo

De Mendiguren apuntó que hay «pleno empleo» en provincias como La Pampa, La Rioja, Catamarca y Misiones. Pero admitió que si bien el nivel de desempleo -hoy en 6,9%- es uno de los más bajos, «la plata no alcanza. Vamos a un plan de estabilización manteniendo el poder adquisitivo del salario».

En el panel «Incentivos y regulaciones para el crecimiento» estuvieron Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires; Fernando Sibilla, secretario de Industria de Córdoba; Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe; Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, y Dante Sica, socio fundador de la consultora Abeceb.

«Todos tenemos que bajar un poco los decibeles porque ninguno podemos decir que tenemos éxito para mostrar en materia inflacionaria, le erramos todos», lanzó De Mendiguren al hablar del tema precios. Al referirse a la situación del sector industrial sostuvo que «la foto es complicada, pero la película es buena».

Mossuz comentó que el desempleo en el Gran Rosario es del 4,3 % «el número más bajo en 40 años», aunque debemos trabajar sin dudas en la competitividad».

Mejora de la competitividad

En esa idea coincidió Sibilla quien remarcó que «el gobierno nacional tiene las mayores herramientas de políticas públicas para mejorar la competitividad». Y detalló que Córdoba tiene una presión tributaria efectiva sobre la industria más baja que la del resto del país.

Augusto Costa también destacó el crecimiento de la industria, pero remarcó el efecto negativo de la inflación. «Hubo una pérdida muy importante del poder adquisitivo de los sectores formales e informales. Cualquier política que apunte a enfrentar el problema inflacionario tiene que venir de la mano de una garantía de recuperación del poder adquisitivo», afirmó.

«Vamos a vivir una situación de paritaria permanente. Pasamos de tener actualizaciones cuatro veces al año a ocho veces y si esto sigue así van a haber actualizaciones todos los meses», apuntó Sica.

El ex ministro de Macri matizó el optimismo de De Mendiguren y reeditó el cruce que ambos habían tenido la semana pasada en el coloquio de IDEA en Mar del Plata.

«Lo que estamos viendo es un rebote muy fuerte de la industria». Y señaló que el aumento de la demanda «tiene que ver con la alta inflación y la brecha cambiaria. La película mirada hacia adelante no es tan buena para la industria», sostuvo Sica.

Consecuencia y causa

A su turno, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que la industria es «la consecuencia y no la causa de la inflación». Y emitió una crítica encubierta al gremio de Camioneros por pedir un aumento salarial del 130%.

Lo dijo de este modo: «Los costos logísticos nacionales son altos si tenemos incrementos salariales del 130%. Si espiralizamos expectativas ya no estamos garantizando poder adquisitivo sino sumando factores de distorsión».

El debate. Daniel Fernández Canedo, José de Mendiguren, Augusto Costa, Daniel Costamagna, Daniel Funes de Rioja, Dante Sica, Eduardo Accastello y Luciana Geuna.

Se habla a veces con liviandad de ir a una reforma laboral de manera directa. Lo importante es cumplir las leyes, porque las leyes no se cumplen».
Javier Madanes Quintanilla

El mundo le está dando una oportunidad a Argentina y al continente. Debe funcionar mejor el Mercosur».
Luis Pagani

La Argentina está en una trampa de crecimiento en la cual la economía está dictada por el nivel de reservas. El futuro es exportar más».
Martín Berardi

Fuente: Clarín