El Gobierno anunció medidas de alivio fiscal para pymes y mipymes

El Gobierno anunció medidas de alivio fiscal para pymes y mipymes

Los nuevos empleados mantendrán los planes sociales durante doce meses

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el programa Emplea Pyme, destinado a que las pequeñas y medianas empresas contraten trabajadores en blanco y de ese modo fomentar el empleo joven. El candidato presidencial admitió que la economía local enfrenta un “agosto complejo y difícil” debido a la devaluación. El titular del Palacio de Hacienda anticipó que continuará anunciando medidas. Por su parte, un informe privado reveló que el empleo formal “no está, por el momento, sintiendo la recesión”.

Tal como informó el ministro a través de un mensaje grabado, el programa Emplea Pyme consiste en la “reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales”, además de que el “mismo beneficio se aplicará para el Primer Empleo de jóvenes entre 18 y 25 años, con una reducción de cargas sociales durante veinticuatro meses en el caso de cada trabajador contratado”.

Emplea Pyme

En esa línea, la iniciativa busca “transformar los planes sociales en empleo formal” para que, una vez contratado, el empleado pueda mantener su prestación durante un año como complemento del salario mientras puede acceder a una obra social y a una ART.

El trabajador que participe del programa deberá capacitarse y completar cursos de formación en oficios, en tanto que también podrán acceder los trabajadores de la economía popular que forman parte tanto de cooperativas municipales como de organizaciones sociales. En esa línea, Emplea Pyme “se propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las empresas puedan regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley”.

Massa planteó que el programa funcionará como una suerte de blanqueo. Entre los beneficios, las empresas que adhieran quedarán liberadas de sanciones penales, podrán subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales y accederán a la condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen. Finalmente, será el Estado el que computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta setenta meses.

El futuro es con trabajo y con las pymes

“El futuro es con trabajo y con las pymes como motor central del crecimiento económico argentino”, destacó Massa y agregó que las compañías que accedan al beneficio “no podrán reducir la nómina laboral ni tener algún trabajador no registrado”.

Un informe elaborado por la consultora Ecolatina reveló que el empleo registrado “creció un 4,3% interanual durante el sexto mes del año y acumula una mejora del 4,6% en lo que va de 2023”. Asimismo, el estudio destacó que, en la serie desestacionalizada, “el empleo total creció un 1,8% entre junio y diciembre, impulsado por el avance de casi un 3% de los trabajadores independientes, pero con números igualmente altos para los asalariados: los públicos crecen 1,7% y los privados lo hacen 1,6%”.

La consultora agregó: “Las mayores presiones en la Balanza de pagos, la caída de las reservas internacionales y la aceleración de la inflación fueron la contracara de una economía que logró compensar parcialmente la caída del agro, sino que, al menos hasta junio, sostuvieron el empleo de la economía”. Y cerró: “Esto resultó fundamental para afirmar la demanda agregada, en particular con elevados niveles de consumo privado, en un contexto en el cual el salario real no recuperó terreno”.

Fuente: BAE