El gobierno anunciaría medidas para contener la crisis del dólar

El gobierno anunciaría medidas para contener la crisis del dólar

La ministra Silvina Batakis le anticipó al Gabinete que la situación es «muy compleja» y que hay sólo $ 10 mil millones para emitir, según lo comprometido ante el FMI. Economía, el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores estudian medidas para tratar de contener la crisis. Serían nuevos mecanismos para que los turistas vendan el dólar a la cotización MEP; un estímulo para que el campo liquide 15 millones de toneladas de soja y maíz, y una suba de la tasa para atraer compradores a los títulos en pesos que ofertará el Tesoro para financiarse la semana que viene.

Una economía en crisis Duro pronóstico

Batakis anticipó meses «muy complejos» y evalúa medidas de contención de la crisis
La ministra hizo un análisis crudo ante los ministros. Mañana habría anuncios. Buscan que el campo liquide la cosecha y asegurarse el financiamiento en pesos.

Como futbolera y fanática xeneize, Silvina Batakis suele decir que su discurso «es más de barra de Boca que de académica». Ayer, en la primera reunión de Gabinete en la que participó, la flamante ministra fue cruda.

Tras el aplauso de bienvenida que recibió de sus pares, la funcionaria admitió un escenario «complejo» para los próximos dos meses en materia económica, adelantó que prepara nuevas medidas y prometió ayudarlos con las prioridades que trazaron en sus ministerios.

En las medidas, además de Economía, están trabajando el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores. Un funcionario importante que conoce los planes de Batakis le dijo a Clarín que serán medidas con retoques de normativas impositivas y cambiarias y creación de instrumentos financieros que no generarán cambios radicales en la situación actual. «No esperen una cosa muy grande», explicó ese ministro.

¿Qué medidas están en estudio?

Una de las decisiones en estudio es la de relanzar el mecanismo para que los turistas extranjeros puedan vender sus dólares en el circuito financiero y reciban por ellos la que marca el dólar MEP que se tramita en la Bolsa, que ayer cerró a $ 303. Hasta ahora, ese mecanismo requería que los turistas abrieran una cuenta bancaria y el sistema fue un sonoro fracaso: no se abrió ninguna cuenta.

– Otra medida es instrumentar estímulos para que los exportadores agropecuarios liquiden sus ventas. Hoy se estima que podría haber hasta 15
millones de toneladas de soja y maíz sin liquidar en manos de los acopiadores de granos.

– También se analiza mejorar la tasa de interés que pagará el Tesoro la semana próxima, cuando Batakis tenga que salir a buscar financiamiento en pesos.

«Nos dijo que se vienen dos meses muy duros, complejos, pero que no nos va a dejar de ayudar para cumplir con las prioridades», contó a este diario uno de los participantes de la reunión.

Crecimiento económico

El discurso, corroborado por otros participantes de la cumbre, resultó un fuerte contraste con el optimismo que solía transmitir su antecesor, Martín Guzmán, acompañado por datos sobre el crecimiento de la economía que luego el Gobierno se encargaba de repetir en el debate público con la oposición.

Batakis, quien aún no definió si acompañará al Alberto F. en su viaje para la bilateral con el estadounidense Joe Biden, no quiso suavizar su análisis sobre la situación. Les adelantó a los ministros que la inflación de julio estaría en el 7%.

El panorama que trazó Batakis puertas adentro del Gabinete va en línea con lo que les planteó a los ocho gobernadores que, hasta el momento, recibió en el Palacio de Hacienda. Y que, tal como informó en Clarín en los últimos días, viene repitiendo en despachos oficiales: «Se acabó la plata.
Quedan 10.000 millones de pesos para emitir, del monto que permitió el Fondo, que es nada. Hay que ver cómo pasar agosto y septiembre».

Guzmán «no fue transparente

Crece entre los funcionarios la idea de que Guzmán «no fue transparente» con los números para alcanzar las metas y que dejó una bomba de tiempo a su sucesora. Por eso, la expectativa del Gobierno es que el FMI acceda a flexibilizar las metas a partir del tercer trimestre, tras haber aprobado los dos primeros (el segundo todavía está en revisión). «Cuando se alcanzó el acuerdo no estaba la guerra (que le declaró Rusia a Ucrania), con el impacto que eso tiene en el precio de la energía y de su importación», sostuvo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

La premisa que se repite entre los principales funcionarios del Gobierno y que inmortalizó el entonces ministro de Economía Alvaro Alsogaray, de que «hay que pasar el invierno» tiene que ver con un elemento que ayer expuso Batakis para apuntalar su diagnóstico en la reunión de Gabinete: la importación de energía, a un costo más alto que el previsto, afecta de manera notable las finanzas públicas. En el Gobierno estiman que en los meses de más frío se van del país entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en la importación de combustibles para la generación de energía.

Cerruti

Apegada a un libreto más institucional, en la conferencia de prensa la Cerruti contó que «la ministra Batakis hizo un informe de la situación» y anticipó que hoy «va a tener reunión de Gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas».

Aunque no descartó que haya anuncios luego de esa cumbre, estimó que se podrían comunicar «hacia el fin de esta semana o la que viene».
Sin embargo, Batakis dijo en la reunión de Gabinete que mañana habría anuncios. «El Gobierno tiene absoluta empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue», reforzó la ministra, en una nueva alusión crítica al rol de los medios de comunicación. Ayer, el dólar blue llegó a tocar los $318 y marcó un récord.

En la cumbre de hoy, prevista para las 9, junto a Batakis estarían los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Alexis Guerrera (Transporte) y Matías Lammens (Turismo), el presidente del Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Medidas posibles

Por lo pronto, Lammens, quien fue uno de los voceros que eligió el Gobierno tras la reunión de Gabinete, admitió que «son varias las medidas posibles» en torno al dólar. «Lo que está claro es que la brecha cambiaria hace es que el turista que llega, sobre todo de países limítrofes, acuda al mercado informal a cambiarlo», dijo.

«Nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central. El turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina.
Necesitamos que esos dólares ingresen.

Por supuesto que las medidas sean de una determinada manera u otra a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que se acerque más al dólar que tiene que ver con el MEP ó el contado con liquidación», explicó.

La ministra de Economía convocó al Gabinete económico para una reunión que se hará hoy.

Caras. Los ministros, secretarios de Estado y la vocera presidencial, ayer en la reunión de Gabinete. La exposición de Batakis fue dura.

Fuente: