El Gobierno acelera la aprobación de la ley de presupuesto 2022

El Gobierno acelera la aprobación de la  ley de presupuesto 2022

Plan plurianual y presupuesto 2022

¿Qué pasa con el plan plurianual que prometió el presidente Alberto Fernández para la primera semana de este mes y que aún no se conoce? ¿El presupuesto 2022 no es parte de ese plan? Si es así, ¿cambiarán o no las metas fiscales previstas para el año próximo? El propio kirchnerismo anticipó objeciones al proyecto que presentó Guzmán hace tres meses, disconforme con algunos ajustes previstos allí. ¿Habrá cambios en el texto? Con todas estas dudas, la oposición de Juntos por el Cambio recibirá al ministro Guzmán en la Comisión de Presupuesto el lunes próximo.

El proyecto que presentará el funcionario prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $131,1 por dólar.

Además, no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional.

De hecho, la aprobación rápida del presupuesto podría ser prenda de negociación con el FMI.

Por otra parte, la iniciativa dispone un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos. Frente a Guzmán, los opositores rechazarán de plano el apuro con que el Gobierno pretende sancionar la ley.

«No empieza bien el oficialismo en el nuevo Congreso. Hace tres meses que pedimos que asista el ministro Guzmán a explicar el presupuesto 2022. Nos informan que vendrá el lunes. Pero el problema es que quieren dictaminar el miércoles y aprobarlo el jueves. No somos una escribanía», reprochó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

Lo cierto es que la oposición está en un dilema: si decide no dar quorum en la sesión del jueves próximo, el Gobierno le achacará su actitud obstruccionista al dejarlo nuevamente (como en 2010) sin ley de presupuesto. Justo cuando pretende avanzar en las negociaciones con el FMI por la deuda contraída por el gobierno anterior.

Ventajas

Más allá de las acusaciones, el Gobierno corre con una ventaja: sin ley aprobada, tiene la potestad de prorrogar el presupuesto del actual ejercicio, tal como hizo en 2010 y en 2019, cuando asumió Fernández la presidencia. Esto le permitiría, como lo hizo en aquellas dos oportunidades, incrementar o reducir las partidas presupuestarias de manera discrecional.

«Tal vez la intención del Gobierno sea reconducir el actual presupuesto apostando a que el Congreso no le apruebe en tiempo y forma el proyecto que presentó Guzmán», advierte la diputada Graciela Camaño, del interbloque Federal.

Ante esta posibilidad, los opositores anticiparon que darán el debate, al menos en la Comisión de Presupuesto. Los distintos bloques comenzaron a negociar la integración de esa estratégica comisión que, todo indica, será presidida una vez más por el diputado oficialista Carlos Heller.

El proyecto de presupuesto 2022 será la primera iniciativa que se discutirá con la nueva conformación de la Cámara de Diputados. El oficialismo, compacto en la unidad de su bloque, buscará asegurarse este viernes la mayoría en la Comisión de Presupuesto, clave para asegurarse el dictamen el próximo miércoles de la semana próxima.

El interbloque Juntos por el Cambio pretende empardarle en número, pero no será tarea sencilla: la principal bancada opositora quedó convertida en un virtual archipiélago de bloques y monobloques.

«Hay tal atomización interna que uno de los principales economistas del espacio, Ricardo López Murphy, podría quedarse afuera por haber creado un monobloque», advierten en la Cámara baja

Fuente: La Nación