Por decreto ampliaron en $1.215.000 millones las partidas presupuestarias

Por decreto ampliaron en  $1.215.000 millones las partidas presupuestarias

Através de un decreto con acuerdo general de ministros (sin la firma del Presidente), el Gobierno volvió a ampliar las partidas presupuestarias para este año en $1.215.000 millones. Implica un impacto negativo en el déficit fiscal primario, por falta de respaldo de ingresos, de $870.000 millones. Una parte de las nuevas partidas serán compensadas con un incremento en la recaudación de $345.000 millones, según estima Economía.

Este aumento es el 15avo del año. En total, se sumaron al gasto público más de $1,3 billones, cerca de un 15,5% más de lo que se acordó para el ejercicio fiscal del 2021 con la ley de presupuesto sancionada por el Congreso. Esta modificación ocurre antes de la presentación de un “plan plurianual” por parte de Martín Guzmán.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, el 70% de la ampliación presupuestaria se concentra en gastos para programas sociales, subsidios económicos y nuevas pautas salariales a raíz de las paritarias y jubilaciones. Otro 25% se abocará a proyectos de obra pública con hincapié en transferencias a las provincias para su ejecución. El 5% restante reforzará las partidas de algunos ministerios, organismos y gobiernos locales.

Como resultado de la adecuación presupuestaria, el déficit fiscal primario para este año se estima en 3,5% del PBI. La proyección original era de 4,3% y se fue ajustando en el año.

El documento anexo a la publicación de la decisión en el Boletín Oficial, de 789 folios, implica cambios para prácticamente todas las áreas de gobierno. La mayoría recibirán sumas millonarias, principalmente para hacer frente a gastos corrientes, mientras que otras verán recortadas sus partidas presupuestarias. Entre las principales modificaciones se encuentran:

ANSES recibirá $267.983.500.000 en concepto de transferencias y contribuciones a la seguridad social con destino a las cajas previsionales de las provincias. El Gobierno calcula que se incrementaron las partidas para jubilaciones y pensiones en $230.000 millones.

Cerca de $294.000.000.000 serán abocados a programas de infraestructura, también con destino a las gobernaciones para su implementación. Se trata de inversiones en el marco del programa Argentina Hace. Además, se utilizarán partidas para los programas Casa Propia, PROCREAR, obras de infraestructura hídrica y gasoductos. Se contempla una inversión de $40.000 millones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En relación con los salarios, se incluyeron partidas por $141.000 millones para atender las actualizaciones de salarios vinculadas a las renegociaciones salariales, principalmente de octubre. Ese fue el mes con mayor ejecución de las cláusulas de revisión de los acuerdos con los gremios. Cerca de $12.000 millones serán transferidos a las universidades nacionales para cumplir con el acuerdo paritario nacional docente FONID.

Para continuar el congelamiento de tarifas se adicionaron un total de $193.000 millones, aproximadamente. $186.000 millones cubrirán subsidios energéticos y $7000 millones subsidios al transporte asociados a empresas públicas.

El Gobierno también contempló la adecuación del presupuesto al denominado “Plan Platita”, es decir, los gastos generados por políticas de fomento al consumo e inyección de ingresos entre las PASO y las elecciones generales de noviembre. En total, se calcularon $131.000 millones para atender los programas sociales y de empleo como Potenciar Trabajo, REPRO II y políticas alimentarias.

Desde el Ministerio de Economía informaron que el 70% del incremento estaría vinculado con decisiones ya tomadas durante el ejercicio financiero de este año y el restante “con refuerzos de créditos presupuestarios a organismos, territorios o políticas públicas sobrejecutadas”. La Bolsa de Comercio de Córdoba calculó que los anuncios del Gobierno tras las PASO, en menos de un mes, alcanzaron los $153.000 millones adicionales, un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Fuente: LaNación