El FMI quiere conocer el “plan completo” de Alberto Fernández antes de negociar

Después de la llamada de este martes entre la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente electo de Argentina, el FMI dijo que quiere ver “el plan completo” de Alberto Fernández antes de negociar un nuevo programa. Más allá de las declaraciones públicas, el Fondo necesita detalles, los números concretos.

El director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, aseguró este miércoles en una entrevista con Bloomberg TV que estaban dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno “con el objetivo de ayudar a la Argentina a rediseñar un nuevo programa que la lleve otra vez al crecimiento, a una baja de la inflación”. Y agregó que el índice de precios “terminará cerca de un 57% este año y eso ha sido un generador de crecimiento de pobreza”.

Werner destacó que “es muy importante para la Argentina tener un programa muy amplio que ayude a bajar la inflación, a impulsar el crecimiento y a bajar la pobreza”.Newsletters Clarín El nuevo Gobierno

Cuando se le preguntó sobre la sustentabilidad de la deuda, la austeridad y el equilibrio del presupuesto que necesitaría Fernández, Werner respondió: “Necesitamos ver el plan completo, en su integridad. Es muy difícil hablar del gasto del gobierno, de los impuestos, nivel de deuda si no se coloca todo junto”.

Y agregó: “La deuda se ha incrementado mucho y por eso es muy difícil y hay grandes conversaciones sobre la deuda. Pero vamos a esperar a ver el plan completo, si en realidad es consistente, si la política fiscal es consistente con los niveles deuda”.

Las declaraciones de Werner suceden al día siguiente de que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, hubiera dicho que el plan que el gobierno electo le proponga debería ajustarse a los “límites presupuestarios” y que las promesas que incluyera deberían tener “viabilidad fiscal”.

Concretamente, había señalado: “Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado”.

Horas después de esas definiciones, la jefa del Fondo mantuvo una primera comunicación personal con el presidente electo, el martes por la noche. Según dijeron desde el Frente de Todos, Fernández le señaló a Georgieva: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste”.

Fuente: NA