El e-commerce empieza a compensar la caída de ventas en locales
El 67% de los argentinos compra en forma on line a pymes y comercios
minoristas, un canal de ventas que en distintos rubros puede llegar a
compensar las caídas en los locales físicos que vienen arrastrando desde
mediados del año pasado.
Así se desprende de un informe difundido sobre el impacto del comercio
electrónico en las pymes argentinas elaborado para la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (Came) por la consultora especializada
Focus Market.
A partir de una encuesta nacional sobre 6.350 casos, se desprende que en
el 67% de los argentinos, con distinta regularidad a lo largo del año,
compra en forma on line a pymes y comercios minoristas, con una
importancia creciente dentro del negocio global.
En octubre, las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual
pero en la modalidad on line subieron 0,1% anual, con sectores como el
de indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1%
anual, frente a una caída del 13,7% en locales.
Lo mismo ocurrió en muebles, decoración y textiles para el hogar, donde
ascendió 18,9% anual en esta modalidad electrónica, no así en locales
físicos, donde el declive se mantuvo alto y alcanzó una retracción del
17%.
Otro rubro en que se resalta el peso de la venta virtual es en el de
farmacia, perfumería y cosmética el cual registró una caída de 12%
interanual frente a un crecimiento online del 50%, mientras que en ropa y
artículos deportivos fue de -15,5% y 11,4 respectivamente.
El informe destacó que esta tendencia demuestra que el potencial de
crecimiento de as ventas electrónicas es enorme, teniendo en cuenta que
aún mantiene un nivel de penetración bajo, y en un contexto de caída
sostenida en los puntos de venta físicos.
El informe de Focus Market relevó que en el comercio electrónico los
sistemas de entrega más elegidos son en un 57 % a domicilio, 15 % pick
up (para retirar en la puerta del local), 14 % pick It (en red de puntos
de entrega), 4% take away o pedido preparado para llevar.
La frecuencia de compra de los argentinos que utilizan los canales son
un 36% que lo hace entre 2 y 6 semanas, 28% una vez al año, 23% un vez
por mes, 7% una vez por semana y 6% nunca.
Dentro del método de pago preferidos para comprar online a pymes y
minoristas el 48% utiliza tarjeta de crédito en la página, 26%
plataforma de cobro, 19% efectivo contra entrega, 5% transferencia
bancaria, 1% billetera virtual.
Otro dato que se destacó fue que el 89 % de los argentinos no compró
bajo el sistema puerta a puerta en el exterior en los últimos meses, lo
que refleja la llegada de la comercialización electrónica de productos,
bienes o servicios en el mercado doméstico.