El FMI prevé una caída de 3,1% del PBI y una inflación de 57,3% para 2019

El FMI prevé una caída de 3,1% del PBI y una inflación de 57,3% para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del 3,1% del PBI, una inflación de 57,3% y una tasa de desempleo de 10,6% para el año 2019.

De acuerdo con la actualización de su informe de «Perspectivas Económicas Mundiales» (WEO, por su siglas en inglés), el organismo estimó el desequilibrio de la cuenta corriente de 1,2%, es decir que de 5,3% del PBI en 2018 a un rojo de 1,2% en el presente año y a un ligero saldo positivo -0,3%- en 2020.

“El empeoramiento dramático de las condiciones macroeconómicas entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías en grave peligro (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) representa aproximadamente la mitad de la disminución del crecimiento mundialdel 3,8 %en 2017 al 3,0 % en 2019” precisa el informe.

En el informe se ubica a la Argentina dentro de una categoría de países “estresados”, grupo que comparte con otros países en difíciles situaciones: Irán, Libia, Sudán, Turquía y Venezuela.

El contexto regional tampoco ayuda a la Argentina. En América Latina, señala el FMI, la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincrásicos. Ahora se espera un crecimiento en la región de 0,2 por ciento este año (1,2 puntos porcentuales menos que en las proyecciones del Fondo de abril de 2019).

El FMI también estima una “considerable” revisión a la baja para 2019 en el crecimiento de Brasil (donde las interrupciones en el suministro minero han afectado la actividad) y de México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, lo que refleja la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y los mayores costos de endeudamiento).

Cabe señalar que el Fondo espera un crecimiento de sólo 0,9% para la economía brasileña para el año en curso y un crecimiento de 2% para el próximo.

Con información de Télam