Fernández Covaro, CFO de HSBC: “Esperamos tasas a la baja a partir del comienzo del nuevo gobierno”

En medio de la incertidumbre política y económica que afronta el país, Gonzalo Fernández Covaro, CFO de HSBC Argentina, habló con BANK MAGAZINE sobre la importancia que tiene el nivel actual de liquidez y solidez del sistema financiero en el manejo de la actual coyuntura. Cuál es la postura de la casa matriz.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

Fernández Covaro, CFO de HSBC: “Esperamos tasas a la baja a partir del comienzo del nuevo gobierno”

-Es un año de alta volatilidad generada por el contexto político en el que también ciertas variables económicas como inflación y crecimiento de la actividad no terminan de mejorar. Por otro lado, ante esta volatilidad que se acrecentó luego de las PASO, el sistema financiero supo reaccionar y demostró su robustez y solidez. Es muy importante lograr una estabilidad que permita una baja de tasas que beneficiará a toda la economía.

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Todo el año hemos estado enfocados en proteger nuestro balance y en mantener alta la liquidez ya que se esperaba cierta volatilidad generada por el período electoral, pero siempre acompañando y estando cerca de nuestros clientes en las distintas necesidades o coyunturas que atraviesen. Nuestro rol, al ser uno de los actores importantes del sistema financiero, seguirá siendo el de generar un impacto positivo en el país. Apostamos al crecimiento, al desarrollo, a generar competitividad y a abrirnos de manera inteligente al mundo.

-¿Qué comportamientos destacados están observando en los clientes en este momento de incertidumbre política y económica? 
-En general los clientes buscan estar líquidos y las altas tasas hacen que traten de evitar financiarse con préstamos. Después de las PASO se incrementó la salida de depósitos en dólares en todo el sistema financiero, pero el ritmo ya se redujo sustancialmente. Como ya mencioné, es importante destacar la liquidez y solidez de nuestro sistema financiero en el manejo de esta coyuntura. 

-¿Cómo ve las tasas de interés del sistema? 
-Esperamos tasas a la baja a partir del comienzo del nuevo gobierno, independientemente de quien gane las elecciones. 

-¿Qué ocurre con la mora en aumento?
-No hemos experimentado incrementos importantes en la mora.

-¿Cómo está el sector de los préstamos y de qué manera están seleccionando los otorgamientos para evitar incrementos en la mora?
-La demanda de préstamos es baja debido a las altas tasas. De todas maneras, al otorgar préstamos evaluamos la situación y el sector en el que opera el cliente para determinar su exposición a la coyuntura económica.

-¿De qué forma los está afectando en general los cambios normativos del Banco Central respecto a Leliq, encajes de dólares, entre otros?
-Es un período con muchos cambios normativos por parte del Banco Central al cual nos adaptamos sin inconvenientes. 

-¿Cómo ven la situación del país desde su casa matriz?
-HSBC es un Banco internacional que opera en una gran cantidad de mercados emergentes y está acostumbrado a trabajar en las distintas etapas y coyunturas que atraviesan los países.-