El FMI advierte sobre ola de bancarrotas en bancos por el coronavirus

La titular del FMI aseguró que la caída de la economía mundial será mayor a la proyectada

“Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con bases débiles“, sostuvo este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

La jefe del FMI advirtió en las Naciones Unidas durante un panel sobre la “devastación financiera” que genera la Covid-19 en la economía global, reconoció que el organismo deberá ajustar a la baja sus proyecciones de recesión para este año, que estimó serán superiores al 3 por ciento.

“La necesidad de medidas fiscales para construir un puente sobre el parón” de la actividad económica, y destacó que la contracción de la economía global será más grave del 3 por ciento estimado inicialmente por el FMI, aunque admitió que espera una “recuperación parcial en 2021“, según informó la agencia internacional EFE. 

Georgieva, lejos de las habituales recetas de ajuste que debilitaron las economías en desarrollo previo a la pandemia, insistió “en la necesidad de medidas fiscales para seguir construyendo un puente sobre la recesión de la actividad económica“.

Enfatizó que los mercados emergentes y en desarrollo perdieron unos 100.000 millones de dólares debido a la “búsqueda de seguridad”, tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero que gracias a las acciones de incremento de liquidez de las bancas centrales hubo una “reversión de la tendencia”.

El FMI está centrado en los países con “cimientos débiles” y altos niveles de deuda que dependen de la exportación de mercancías básicas o del turismo, así como de las naciones en guerra que partían “de una posición mucho más dura”. Georgieva mencionó como puntos calientes las regiones del África subsahariana y el Caribe.

Fuente: Página12