El equipo económico viaja a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

El equipo económico viaja a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

Se suma el especialista del Gobierno en materia fiscal, Raúl Rigo, y Massa puede viajar el jueves

Por ahora, la letra chica del nuevo acuerdo está bajo llave, aunque se sabe que las claves son el atraso cambiario y la dinámica de lo fiscal, en un marco en el que la totalidad de las metas planteadas en la cuarta revisión, tanto la fiscal, como la monetaria y la cambiaria, apuntan a ser inevitablemente incumplidas, por el efecto de la sequía. El Gobierno precisa un nuevo desembolso, con alguna cifra que esté entre los USD4.000 millones de lo pautado previamente y los USD11.000 millones que queda por enviar hasta el 2024, lo que implicaría recibir todo por adelantado.

Eso será fundamental para no tener que realizar otro pago en yuanes, esta vez por USD2.600 millones. Presentar el nuevo acuerdo y la revisión esta misma semana, más precisamente el viernes, será clave para que la mecánica burocrática del Fondo llegue a tiempo antes del receso de agosto con un envío de DEG que genere alivio en las reservas y en las expectativas del mercado, que ayer tuvieron cierta calma en las cotizaciones paralelas pero venían álgidos.

El 31 de julio el Gobierno deberá hacer el pago de los USD2.600 millones y si lo realiza en yuanes eso implicará menos poder de fuego en el mercado cambiario, en un momento de reservas netas muy negativas y flujos de caja escasos. Hoy, la principal munición con la que el BCRA está abasteciendo la demanda importadora es el yuan.

Aun así, en el Gobierno apuestan a no dejarse torcer el brazo

El Fondo busca apretar las condiciones del acuerdo y para Massa es fundamental tener en cuenta quién se lastima más si llegara a haber un retraso en los pagos, es decir si hay un arrears: ¿Argentina o el FMI? Eso teniendo en cuenta que el país es, por lejos el principal deudor del Fondo.

Las conversaciones continuaron hasta ayer. El domingo, Massa habló con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en la vuelta en auto desde de un acto en Pilar, y a través de zoom, intérprete mediante. Viajaba con Madcur a su lado. La noticia de ese día fue la confirmación de un viaje que se venía postergando desde hacía semanas, con el propio Madcur y Rubinsten como protagonistas.

La principal hipótesis es que, cuando haya acuerdo con el Fondo, será hasta diciembre y no habrá más revisiones trimestrales. Hasta fin de año no se volverá a discutir.

Fuente: BAE