La innovación Fintech en la Argentina crece 80% en 18 meses

Desde 2016 han surgido en Argentina 58 nuevas startups Fintech, muestra del bullicio que vive el sector en el país, que se ha visto impulsado por un fuerte crecimiento en la mayoría de segmentos Fintech.

Que la revolución Fintech ha llegado a América Latina ya no es ninguna sorpresa, y cada vez son más los países que se han subido a esta ola de innovación financiera y han apostado por la innovación Fintech para mejorar el sistema financiero tradicional.

Muchos son los informes que recogen el fortalecimiento de este sector, como  publicado recientemente por la asociación LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association), 2018 LAVCA Industry Data & Analysis, donde se muestra que el volumen de inversiones de capital privado y capital riesgo en startups de América Latina ha aumentado hasta los 8,4 mil millones de dólares a través de 424 transacciones y que, de las inversiones globales realizadas en América Latina entre 2013 y 2017, el 24% de ellas fueron destinadas al sector Fintech.

En esta nueva edición del Fintech Radar Argentina (20 de marzo 2018), se han identificado 110 startups Fintech a través de 10 segmentos Fintech, lo que representa un aumento en el número de startups Fintech del 83% desde la última edición publicada en septiembre de 2016, donde se identificaron 60 startups Fintech.

Si tenemos en cuenta que 8 de esas 60 startups ya no están activas, observamos que en el último año y medio se han creado 58 startups nuevas. Esta cifra consolida a Argentina como el cuarto ecosistema Fintech más importante de América Latina, recuperando la posición por encima de Chile, que a día de hoy cuenta con 75 startups Fintech, acercándose al tercer ecosistema Fintech de la región, Colombia, que cuenta con 124 startups, y por detrás de Brasil (230 startups) y México (238 startups).

Si comparamos esta nueva edición con la  edición anterior del Fintech Radar Argentina, los resultados de este nuevo análisis muestran interesantes aspectos a resaltar en cuanto a la distribución y el crecimiento del ecosistema en los diferentes segmentos.

Actualmente los cuatro segmentos principales de Fintech en Argentina en cuanto a número de startups son los siguientes:

Pagos y Remesas, con 31 startups, representando un 28% del total

Préstamos, con 19 startups, lo que supone un 18% del total

Gestión de Finanzas Empresariales, con 18 startups, un 16% del total

Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, acumulando 13 startups, un 12% del total

Los restantes 6 segmentos son los segmentos emergentes en Argentina, cada uno de ellos representa 7% o menos del total:

Crowdfunding, con 8 startups, abarcando un 7% del total

Gestión Patrimonial, con 7 startups, un 6% del total

Seguros, con 6 startups, representando un 5% del total

Puntaje, Identidad y Fraude, con 4 startups, un 4% del total

Trading y Mercados Financieros, acumulando 3 startups, un 3% del total

Gestión de Finanzas Personales, con 1 startup, un 1% del total.

Al comparar el crecimiento de los segmentos respecto a la edición anterior del Fintech Radar Argentina, llama la atención el imponente crecimiento de los segmentos de Préstamos, con un crecimiento del 138% al pasar de 8 a 19 startups, y Crowdfunding, que se duplica al pasar de 4 a 8 startups.

Sin embargo, es necesario resaltar que en Argentina todos los segmentos, salvo el de Gestión de Finanzas Personales, han experimentado crecimientos considerables, pues ninguno de ellos ha crecido por debajo del 30%.

Con ello observamos que el sector Fintech del país está creciendo de manera diversificada a través de todos los segmentos y existe una competencia en número de startups equilibrada en todos ellos:

Gestión Patrimonial, con un crecimiento del 75% pasando de 4 a 7 startups

Gestión de Finanzas Empresariales, creciendo un 64%, de 11 a 18 startups

Pagos y Remesas, con un crecimiento el 55% al pasar de 20 a 31 startups.

Seguros, aumentando un 50% al pasar de 4 a 6 startups.

Trading y Mercados Financieros, también con un aumento del 50%, pasando de 2 a 3 startups

Puntaje, Identidad y Fraude, creciendo un 33% al pasar de 3 a 4 startups.

El segmento de Pagos, a pesar de seguir siendo el segmento con un mayor número de startups Fintech en Argentina (31) y experimentar un crecimiento del 50% en los últimos 18 meses, ha perdido relevancia en cuanto al porcentaje que supone del total del ecosistema argentino, pues mientras que en 2016 suponía un 33% del total, en 2018 esta cifra disminuye hasta el 28% del total de startups Fintech identificadas.

Aun así, si lo comparamos con el resto de ecosistemas Fintech de la región, observamos que el segmento de Pagos y Remesas en Argentina, crece por encima de lo que hace en otros ecosistemas como Chile (crecimiento anual del 35%) o México (crecimiento anual del 18%), pero aún muy por debajo del imponente crecimiento experimentado en Colombia (un 118%).

Sin embargo, el segmento de Préstamos, que en 2016 ocupaba la tercera posición detrás del segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, gana fuerza y se posiciona como el segundo mayor segmento Fintech en Argentina con un imponente crecimiento del 138%.

En el caso de Argentina, el sector Fintech ha sabido aprovechar una oportunidad de mercado al proporcionar nuevas vías de financiamiento a una parte de la sociedad que anteriormente no podía acceder a las vías de crédito tradicionales.

Según el informe Findex del Banco Mundial, solo el 22,7% de la población argentina tiene acceso a créditos bancarios, mientras que en el sector privado la relación préstamos sobre el PBI del país es tan solo del 14%, muy por debajo del 60% en países como Brasil y Bolivia o incluso de Chile, que cuenta con un promedio del 110%.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, llama la atención cómo el segmento de Gestión de Finanzas Personales sea el único que experimenta un crecimiento negativo del 75%, al pasar 4 startups a 1.

Al estudiar el mercado al que atienden las soluciones Fintech en Argentina, las soluciones orientadas a los consumidores no bancarizados o sub-bancarizados son los más comunes entre el total de startups Fintech del país, muestra una vez más de cómo las Fintech se están apalancando en las nuevas tecnologías y en la innovación para mejorar el acceso a los servicios financieros para personas que antes no lo tenían.

En esta ocasión, el 41% de las startups encuestadas afirman que su producto o servicio se dirige a consumidores y/o PYMEs no bancarizadas o sub-bancarizadas, en línea con lo observado en México, Colombia y Chile, donde observamos que más del 40% de las startups en cada país dirigen sus servicios a este segmento de la población.

Una vez más resulta particularmente relevante la existencia de productos y/o servicios Fintech que atiendan a este segmento de la población en países como Argentina, donde el 50% de la población adulta no tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, una proporción superior a la existente en Chile, donde el 37% de la población adulta no tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, y similar a los ecosistemas de México y Colombia, donde en ambos países el 61% de la población adulta no tiene acceso a una cuenta bancaria oficial.

Este resultado llama la atención si lo comparamos con los principales ecosistemas Fintech de América Latina, donde el segmento de Gestión de Finanzas Personales suele estar entre los segmentos Fintech principales y experimentar importantes crecimientos, como en el caso de México, donde creció por encima del 50% en un año, o Colombia y Chile, donde suele estar entre los cinco principales segmentos Fintech,  lo que puede suponer una oportunidad de mercado para las Fintech argentinas que quieran apostar por nuevos emprendimientos.

Fuente: Fintech Radar Argentina