El E-Commerce una oportunidad para las Pymes

El E-Commerce una oportunidad para las Pymes

Consejos para aprovechar la oportunidad del boom de la venta virtual, expandir las fronteras

El auge del comercio electrónico en todo el mundo, motorizado por la pandemia y por la vida virtual, puede ser terreno fértil para que los emprendedores encuentren oportunidades de crecimiento.

Durante 2020, las ventas online crecieron en nuestro país un 124% respecto del año anterior y registraron una facturación de $905.143 millones. Según un informe de la plataforma E. tres, el boom del comercio electrónico en Argentina animó a las pequeñas y medianas empresas a lanzarse a la venta fuera del país. Esta forma de hacer negocios era casi desconocida hace unos años para las medianas y pequeñas compañías. Hoy los hábitos de los consumidores cambiaron radicalmente y el éxito de las empresas radicará en su transformación digital.

Las ventas ascenderán a USD4,5 billones

Según Statistica, las ventas de comercio electrónico en todo el mundo ascenderán este año a USD4,5 billones y se puede experimentar algo de ese crecimiento al abrir el negocio a nuevos mercados en otros países. En promedio, vender productos a nivel internacional puede incrementar entre 10% y 25% las ventas de los comerciantes.

Claves para sumarse a la tendencia

Muchas veces la opción de vender en el exterior se torna complicada en la gran mayoría de los casos ante el desconocimiento de los procedimientos y las vías para hacerlo. Diego Gorischnik, especialista en el tema, CEO y fundador de E.tres, brinda algunas recomendaciones para lanzarse a conquistar el mercado internacional:

Conocer qué productos y modelos de negocio son tradicionalmente más exitosos a nivel internacional. Hay muchos factores importantes a considerar, incluido si existe una demanda regional para un producto determinado. Al seleccionar productos para vender internacionalmente, buscar buenas oportunidades de venta transfronteriza. Se necesita crear experiencias de marca satisfactorias y contar con una comunidad atractiva construida alrededor de la misma. Probar de forma incremental la demanda de productos en diferentes países es también una buena opción. También revisar si existe una demanda natural de un producto en diferentes destinos antes de realizar inversiones significativas en inventario y en almacenamiento.

Utilizar la experiencia de su transportista en envíos internacionales.

Pedir consejo a los transportistas es una forma sencilla de realizar una investigación inicial sobre la venta de productos a nivel internacional. Los transportistas tienen agentes de aduanas disponibles que pueden ayudar a responder preguntas sobre productos, aranceles y cuestiones aduaneras y pueden sugerir los métodos de envío más eficientes.

Aprovechar los numerosos servicios nuevos de envío para escalar esfuerzos de entrega internacional. Es importante planificar cómo cumplir con los pedidos en función del volumen de ventas y, al mismo tiempo, abordar los desafíos de entrega de cada país. Hacer la propia investigación. Los diferentes proveedores se destacan en regiones geográficas específicas y ofrecen diferentes servicios.

Crear una experiencia de compra internacional más predecible para los clientes. Incorporar tecnología que permite automatizar procesos y mantener al cliente informado del estado de la compra en cada momento. Es importante crear un contexto de confianza no solo al momento del checkout sino durante toda la compra. Este factor será clave a la hora de la recurrencia y la recompra en la tienda online.

Fuente: BAE