El dólar saltó 20 centavos, marcó un nuevo récord y evaporó la ganancia de Lebac

Acumula una suba de 3,23% en el mes.
El dólar minorista saltó ayer veinte centavos y marcó un nuevo récord, al cerrar en $18,22 para la venta. De esta manera, la divisa acumuló una suba del 3,23% en el mes, por arriba del rendimiento mensual de 2,39% que tiene la Lebac más corta. El alza estuvo provocada por la expansión monetaria que realizó el Banco Central el martes, y el cierre de coberturas producto de fin de año, junto con la demanda de los ahorristas que cobraron el medio aguinaldo de diciembre, y la destinada al turismo.
En la última licitación de Letras del BCRA, la autoridad monetaria no logró renovar la totalidad del vencimiento y debió emitir $130.000 millones, en parte porque los bancos deben cumplir con los encajes que ahora son mensuales y ya no más trimestrales, y a que el Gobierno le prohibió a las aseguradoras seguir renovando sus fondos en ese instrumento.
Sin embargo, de ese total el Central ya reabsorbió $87.000 millones mediante los pases a siete días y operaciones en el mercado secundario.
«Esta liquidez extra podría volcarse a la compra de dólares por vacaciones de verano o para cubrir posiciones de cara a fin de año», había advertido Balanz Capital en un informe reciente.
«Subió ante la escasa oferta de la divisa y la demanda de los bancos, empresas e inversores», señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
Por su parte Gustavo Neffa, de Research for Traders, consideró que «todavía hay muchos dólares, por eso la suba no fue más pronunciada». «La tasa de devaluación implícita de los futuros marcan un 33% a fin de año, 30% en enero y de ahí en más baja, la curva está invertida», explicó el experto.
«El Gobierno se siente confortable con este nuevo nivel», añadió Neffa.
«Este comportamiento del recorrido de los precios del dólar se puede considerar como lógico si pensamos que estamos ante un cambio de escenario por fin de año, las compras de empresas para pagos de sus obligaciones al exterior, el giro de dividendos, el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del valor de la moneda local, y la caída del rendimiento de las tasas en pesos, que también influyen en este contexto», subrayó Izzo.
Es que en la licitación del martes, el Central redujo la tasa de las Lebac de plazos más largos, quitándole atractivo a ese instrumento financiero, luego de que arreciaran las críticas contra Federico Sturzenegger por su extrema dureza en la política monetaria, incluso desde dentro del propio Gobierno.
En ese sentido, otro operador señaló que «se aplanó la curva de rendimientos» en la Lebac, lo cual influyó en la demanda de dólares, junto con las mayores necesidades de efectivo por el aguinaldo, que terminan impactando en el tipo de cambio.
«Esta demanda por cobertura impulsó la suba diaria más importante desde el 25 septiembre pasado», evaluó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s769,7 millones, mientras que en el de futuros del MAE se hicieron u$s27 millones.
FUENTE: BAE