El dólar blue se despertó por el ruido político, tocó su nivel más alto y subió hasta los $18,25

El billete marginal escaló 16 centavos y alcanzó su precio más elevado desde el 31 de agosto pasado. El promedio minorista subió seis centavos hasta $17,87.
El mercado cambiario siguió con su tendencia ascendente y tocó su nivel más elevado desde inicios de noviembre, en una jornada fluctuante y volátil, siguiendo de reojo la huelga nacional, y el debate e incidentes en el Congreso Nacional.
El volumen operado en la jornada cayó un 44%, por lo que se operó un total de u$s458 millones.
En el segmento minorista, por su parte, la cotización promedió los $17,87, según la habitual encuesta que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño. Es decir, avanzó seis centavos respecto a la jornada hábil previa.
El blue mostró una suba de 16 centavos para ubicarse en los $18,25 para la venta, según informaron fuentes del sector. Así la brecha con el promedio oficial es de 33 centavos, o 2,1%.
En el rubro mayorista la divisa estadounidense trepó seis centavos hasta los $17,575 para la punta vendedora.
«Marcada fluctuación y amplitud entre máximos y mínimos operada como consecuencia de un recorrido mixto e irregular de los precios», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.
Durante la jornada el billete interbancario tocó máximos que llegaron a alcanzar los 17,61 pesos.
De acuerdo afirmaron algunos operadores, se vieron bancos con puertas cerradas y muchas mesas de dinero pospusieron sus transacciones hasta el miércoles, con el fin de evitar problemas en las liquidaciones.
«Nuestro sector adhiere a la medida de fuerza (…) El martes serán mínimas o nulas las tareas porque la mayoría del personal no podrá llegar al trabajo por la falta de transporte», dijo a la agencia noticiosa Reuters Sergio Palazzo, secretario general del gremio «La Bancaria».
Desde el campo aumentó la venta de divisas respecto a datos anteriores, ya que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s358,9 millones.
Según operadores de ABC Cambios, se notó actividad en el mercado de dinero ya que subió el call money a 31% anual entre bancos, y también se hicieron swaps cambiarios para tomar y/o colocar fondos en pesos para mañana y pasado, por u$s134 millones, con uso de compra-ventas de la divisa en el mercado de cambios.
En el mercado secundario de las Lebac se operó el 33% del volumen total a 2 días con una tasa de 32% anual y otro 38% del monto operado fue a 30 días con una tasa pactó a 29,40% anual.
En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se operó con un incremento de ocho centavos a $17,62.
En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron u$s963 millones, de los cuales el 40% fue en roll-over de diciembre a $17,74 a enero a $18,15, con una tasa de 27,27% anual.
El período más extenso negociado fue agosto a $20,63. Los precios de los plazos del año 2018 fueron operados con un aumento de más de tres centavos promedio.
FUENTE: iProfesional