El dólar arrancó la semana con un ligero retroceso

El dólar arrancó la semana con un ligero retroceso

Luego de haber quedado cerca los $30 el viernes, el dólar arrancó la semana en baja: cerró a $ 29,038 en los principales bancos, según el promedio que saca el Banco Central. Son unos 53 centavos menos que el viernes, cuando quedó a $ 29,57.

Se trató de la mayor baja desde mediados de mayo, cuando en medio del megavencimiento de Lebac retrocedió 89 centavos.

A nivel mayorista, hasta el mediodía, registraba también un descenso importante, cotizando a unos $ 28,30. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo más tarde en el valor de referencia para el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El economista Gustavo Ber señaló a ámbito.com que la fuerte baja se produjo debido «a la suba de encajes bancarios, que también repercutió en un alza de las tasas de Lebac en el mercado secundario (a julio, se pagaba un 50%)» y puntualizó que la licitación de Letes apunto «a tratar de acelerar dicha montaña de pesos a mediano plazo, y asi aflojar la presión sobre el dólar». El BCRA, por su parte, invervino en el plazo a septiembre y octubre.

El viernes, el peso volvió a sufrir una sensible devaluación contra el dólar y se acercó a los $ 30, aunque terminó cerrando a $ 29,57 en el mercado minorista y a $ 28,92 en el mercado mayorista. Era una suba del 45% desde que arrancó la crisis cambiaria, el 23 de abril.

Por otra parte, el BCRA anunció que este martes realizará una nueva licitación de Letras del Tesoro, a la que se podrá suscribir en pesos, dólares y Lebac.

(Fuentes consultadas: Ámbito Financiero y Clarín)