El desafío de Macri: acelerar la baja del déficit

 En el día de ayer, el Presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa donde convocó a debatir una “agenda positiva» para fortalecer el crecimiento y terminar con el desequilibrio fiscal.
Desde la residencia de Olivos, el mandatario argentino dio por terminada la “turbulencia
cambiaria”. “Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente”, sostuvo el presidente. De ese modo, sostuvo que la Argentina debe “acelerar” el proceso para lograr la reducción.
“Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo y angustia”, dijo Macri desde Olivos.
Problemas de coordinación 
El Presidente aceptó que hubo problemas de coordinación con el Banco Central. Desde «el 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central; tenemos para mejorar ahí y estamos estos días trabajando mucho y mejoramos mucho».
La negociación con el FMI

Macri también buscó calmar las aguas y despejar las dudas que despierta la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). EAseguró que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lleva adelante la negociación con el organismo multilateral de crédito, «no habló de las leyes laborales ni de un tipo de cambio». Y advirtió que no hay ninguna «negociación oculta». En ese sentido, agregó: «Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos», sostuvo en referencia al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, que fue filmado en un monasterio de General Rodríguez con bolsos llenos de dólares.

Suba de tarifas
Otro de los puntos importantes de su discurso fue en torno a las tarifas. Macri defendió las subas y evaluó la marcha de la economía. “Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas, si hubiese habido una alternativa hubiese sido yo el primero en tomarla”. “Estos años que no pagamos lo que valía la energía los pagamos todos perdiendo las reservas, que son patrimonio de todos los argentinos”.
Finalmente destacó el “enorme esfuerzo que hicieron los argentinos en este tiempo, con lo cual evitamos una crisis que sí nos llevaba al 2001”, y remarcó que “hoy estamos en una posición más sólida, pero con el mismo problema de fondo, que es el déficit fiscal”.

Fuente NA y La Nación / Foto TN