El déficit fiscal primario bajó 44,6% en abril

El déficit fiscal primario bajó 44,6% en abril

Luego de días complicados para la economía argentina, ayer el Ministerio de Hacienda anunció una buena noticia: el déficit fiscal primario bajó un 44,6% en abril y en el acumulado del primer cuatrimestre disminuyó 31,1% en relación con igual período de 2017.

«Durante el cuarto mes del año, el déficit fiscal primario se redujo a la mitad en relación al mismo período del año anterior», destacó un comunicado del Palacio de Hacienda. Así, el Gobierno se encamina a cumplir la nueva meta fiscal que estableció para 2018, del 2,7% del PBI.

«Asimismo, por décimo mes consecutivo, los recursos – excluyendo a los extraordinarios como el Sinceramiento Fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación Argentina – se expandieron por encima de los gastos por más de 5 puntos», indicó el informe de Hacienda.

Según informó la cartera de Nicolás Dujovne, los ingresos totales alcanzaron los $192.963 millones, un 20,9% más que en abril de 2017. Los recursos tributarios alcanzaron los $169.214 millones y se expandieron 13,6% anual. Esta suba se explicó en mayor medida por los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo, destacándose la performance del IVA (+33,9% anual), créditos y débitos (+65,8% anual) y aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9% anual).

Con información de La Nación / Foto: Moderna Buenos Aires