El crédito de la banca italiana a las empresas toca mínimo de casi 9 años; los depósitos caen

El crédito de la banca italiana a las empresas toca mínimo de casi 9 años; los depósitos caen

El crédito de los bancos italianos a las empresas siguió reduciéndose en junio, mientras que los bancos intensificaron las ventas de bonos, según los datos del Banco de Italia publicados el miércoles, las consecuencias más recientes del ciclo de endurecimiento monetario sin precedentes del Banco Central Europeo.

El crédito de las entidades financieras nacionales a las empresas cayó un 3,2% interanual, la mayor caída desde septiembre de 2014, frente al descenso del 2,8% registrado en mayo.

Las entidades bancarias italianas aumentaron su emisión de bonos un 16,1% en junio respecto al año anterior, tras un alza del 13,2% en mayo.

«Es una tendencia bastante común, iniciada hace meses, que suele ocurrir cuando los bancos centrales suben los tipos», dijo Luca Mezzomo, jefe de análisis macroeconómico del Departamento de Investigación de Intesa Sanpaolo (BIT:ISP).

Los datos también mostraron que los depósitos de los residentes italianos en los bancos nacionales cayeron en junio, alcanzando su nivel más bajo en más de tres años.

El nivel más bajo desde febrero de 2020

Sobre una base mensual, los depósitos en euros cayeron en casi 170.000 millones de euros (186.600 millones de dólares) hasta los 2,44 billones de euros en junio, el nivel más bajo desde febrero de 2020.

Los bancos italianos reembolsaron unos 143.000 millones de euros en fondos específicos a más largo plazo del Banco Central Europeo a finales de junio.

Sobre una base anual, los depósitos de los residentes en los bancos nacionales disminuyeron un 4,3% en junio, tras el mismo descenso en mayo.

La disminución de estos depósitos se vio parcialmente compensada por un incremento de los que tienen un vencimiento de hasta dos años, que aumentaron en unos 7.000 millones de euros con respecto al mes anterior, hasta 82.990 millones. Dichos depósitos ascendían a 30.670 millones en junio de 2022.

Los datos del banco central también mostraban un ligero aumento de los préstamos brutos impagados, que se situaron en 31.140 millones de euros en junio, frente a los 30.230 millones del mes anterior.(1$ = 0,9111 euros)

Fuente: Reuters