EL cierre de mercados del 07-05-20

EL cierre de mercados del 07-05-20

Los bonos vuelven a reflejar cierta mejora y el Riesgo País cede algunas unidades, a solo un día de la fecha autoimpuesta por el gobierno para cerrar un acuerdo con los bonistas. Donde, la expectativa está en alguna contraoferta que el gobierno pueda considerar para prorrogar los plazos de las negociaciones hasta el 22 de mayo y eventualmente poder cerrar un acuerdo.

Mercado Local

La tendencia de las últimas dos ruedas se repite este jueves. Los bonos vuelven a reflejar cierta mejora y el Riesgo País cede algunas unidades, a solo un día de la fecha autoimpuesta por el gobierno para cerrar un acuerdo con los bonistas. Donde, la expectativa está en alguna contraoferta que el gobierno pueda considerar para prorrogar los plazos de las negociaciones hasta el 22 de mayo y eventualmente poder cerrar un acuerdo. La baja adhesión bajo el diseño actual de la oferta esta descontada, y las expectativas se centran en que tan flexible sea el gobierno de cara a nuevas propuestas que vayan apareciendo sobre la mesa.

El rechazo a la oferta inicial que incluye un periodo de gracia de tres años, la reducción del 5.4% del capital y un 62% en el pago de intereses es casi general. Por lo que el análisis sigue estando en que tanto margen tiene el oficialismo para mejorarla, en función de las condiciones económicas que se proyecten a futuro y siempre en base a los lineamientos del FMI. “Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad”, declaró Guzmán.  

En este marco, las especulaciones sobre una nueva propuesta que extienda los tiempos más allá del viernes fueron marcando los movimientos del mercado local. El Riesgo País retrocedió algo más del 1% y se ubicó en los 3.320 puntos –el menor nivel del último mes-. Mientras que los títulos en dólares reflejaron mayoría de subas de entre 2% y 2.5% en promedio. Si analizamos la curva por tramo, los bonos más cortos promediaron subas del 1% y 2%, entre los cuales destacamos el AO20 y el AA21 en 3.0% y 1.2%, respectivamente. Mientras que, entre los bonos de mayor duration las subas fueron incluso cercanas al 3%. Acá, el PARY y el AC17 registraron subas del 2% y 1.8%, en igual orden. En el tramo medio de la curva, en tanto, alcanzaban una mejoras de hasta un 3%.

Es importante destacar que, con el riesgo de default latente, no se descartan precios en la zona de USD 20/25, un 20% por debajo de la curva actual. Mientras que despejar el escenario, podría acercar finalmente las cotizaciones a niveles de USD 35/40, contra los actuales USD 29 en promedio.En cuanto al nivel de paridades, estas se ubicaron en la zona de 29% en promedio, mejorando algunos puntos con respecto al cierre de ayer. Con un diferencial que retrocedió a niveles de 90/100 puntos, ya lejos de los máximos de 500/600 puntos alcanzados con el anuncio de la postergación de los pagos de los títulos de ley local.

Pasando al mercado cambiario, los distintos tipos de cambio de referencia mantienen la calma en un marco de importantes restricciones. Recordemos que esta semana se tocaron máximos que llevaron a las brechas a la zona de 79% y 75% -niveles incluso mayores a los registrados durante el 2015-. No obstante, las últimas regulaciones del Banco Central y la CNV hacia las tenencias de los FCI, así como también a las operaciones de toda persona física y jurídica contuvieron la suba de los dólares financieros que cerraron hoy en $117.8 y $114,37 respectivamente. Llevando el diferencial con el dólar oficial a la zona del 75% y 70%.

Mientras tanto, en el segmento mayorista la divisa sigue sumando unos 10/11 centavos diarios avalados por la autoridad monetaria y sus constantes intervenciones. En una jornada donde se operaron apenas USD 162 millones con mayor presencia de oferta privada que se estima permitió la compra de divisas del Central. En cuanto al dólar minorista, el billete se ubicó en $69.54 (+8 ctvs) llevando al solidario a los $90.

En cuanto a la renta variable, y la espera de definiciones en el tema de la deuda, el S&P Merval registró una suba del 4.5% hacia los 35.659 puntos. Las subas fueron generalizadas, entre las cuales destacamos a HARG (+11.3%), BMA (+9.4%), BBAR (+9.2%), SUPV (+8.5) y GGAL (+7.8%). Los únicos números negativos del panel líder fueron para TRANS y ALUA que registraron baajs deñ 1.7% y 0.9%.

Cabe destacar la suba de más del 4% de YPF, en parte explicada por la expectativa del “barril criollo” que busca sostener la producción de petróleo en un contexto global y local adverso. Se estima que el presidente firmará el decreto en las próximas horas, a partir del cual se establece el barril en USD 45 durante lo que resta del año.

Mercado Internacional

Saliendo de los temas propios, los mercados globales reflejaron también una tendencia positiva. Las ganancias del jueves se produjeron incluso cuando otros 3.17 millones de norteamericanos  solicitaron beneficios de desempleo durante la semana pasada, lo que eleva el total de siete semanas a 33.5 millones de solicitudes. Si bien las cifras son realmente preocupantes, es importante aclarar que se trata del menor aumento de solicitudes registrado en lo que va de la cuarentena.

De esta manera, el impulso en el mercado accionario se da ante la expectativa en medio de la reapertura de varios estados en USA, que hasta el momento no han derivado en un aumento en el número de casos de coronavirus. Aunque, vale aclarar, no se espera una rápida recuperación en la actividad. Por otro lado, el aumento del 3.5% en las exportaciones de China en abril fue un dato positivo. Se trata del primer aumento en lo que va del año, y se dio por encima de lo que esperaba el mercado. En este marco, el Nasdaq avanzó 1.4% hacia los 8.979 puntos. Seguido del S&P 500 (2.881 puntos) y el Dow Jones (23.875 puntos) en 1.2% y 0.9%, respectivamente.

Dentro del continente europeo, la tendencia fue similar. Las subas fueron lideradas por el CAC40 francés y el DAX alemán en 1.5% y 1.4%, respectivamente. Al mismo tiempo que el FTSE100 inglés y el IBEX5 subían 1.4% y 0.9%, en igual orden. El MIB italiano, en tanto, sumó 0.5%.

En cuanto a los bonos, la tasa norteamericana a largo plazo retrocedió casi 8 pbs y se ubicó en 0.63%. Mientras que los bonos italianos (1.89%) y los bonos alemanes (-0.54%) caían 7pbs y 4pbs, respectivamente. Los españoles, por su parte, retrocedían 3 pbs hacia 0.81%.  

Por último, el DXY –Index- retrocedió 0.2% a 99.86 puntos. La libra y el Euro, en cambio, recuperaban 0.3% y 0.2% respectivamente.

Fuente: PPI