El campo pide medidas a Massa por la sequía

El campo pide medidas a Massa por la sequía
La Mesa de Enlace se ve hoy a las 10 con el ministro de Economía. Exigen suspensión de impuestos.

El ministro Massa recibe hoy a los dirigentes rurales en medio d e una sequía que ya provocó daños irreparables. La Mesa de Enlace plantea que se declaren zonas de emergencia y que se postergue los pagos de impuestos y los de créditos bancarios.

La Mesa de Enlace endureció su posición antes de la reunión programada para hoy con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el INTA Castelar, donde exigirá que se agilicen las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales en las zonas afectadas por la sequía, y advirtió que convocará a medidas de fuerza si no hay respuesta a las demandas de los productores.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, planteó: “Convenimos que la situación es tan grave y preocupante que vamos a ir tomando las medidas de acción en base a cómo se vayan dando las circunstancias”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, anticipó por su parte que las organizaciones llevarán pedidos concretos al jefe del Palacio de Hacienda y, además del pedido de emergencia, también exigirán mayor flexibilidad frente a los vencimientos de AFIP y de los créditos del Banco Nación, ya que según anticipó muchos productores se declararán en quiebra.

En un comunicado difundido al término de una reunión ayer por la tarde, los dirigentes avisaron que exigirán “medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”. “No queremos asistir a un montaje de anuncios. Pedimos una respuesta concreta a los problemas de los productores”, remarcó Achetoni en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el titular de la Federación Agraria también reclamó “la unificación cambiaria”.

“Es necesario que tengamos un dólar único que permita ser serios y creíbles no sólo para el mundo sino también para los propios productores”, agregó el dirigente.

Dentro de las medidas exigidas por los productores están la suspensión de los anticipos del Impuesto a las Ganancias, la prórroga de tasas provinciales, y que no se apliquen las retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de 2022/23.

Massa anunció que hoy se reunirá desde las 10 con los dirigentes de la Mesa de Enlace, en la estación experimental del INTA San Pedro, pero luego se cambió la sede por el INTA Castelar.

También asistirán el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios de la AFIP, el INTA y el Banco Nación.

Consultados sobre la posibilidad de que pidan suspender el pago de las retenciones, desde el sector aclararon que ese es “un tema delicado”, aunque explicaron que habiendo tenido el 50% de perdidas, “sería algo que aliviaría mucho la situación productiva”.

“Lo que los productores necesitan es alivio fiscal y ayuda financiera”, insistieron durante la conferencia de prensa dada en las puertas de la Federación Agraria.

Respecto de la expectativa que genera el encuentro con Massa, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, dijo:

“Va a ser la segunda reunión en la cual estamos planteando la necesidad de la prórroga impositiva, de un corrimiento de los vencimientos porque consideramos que el productor no va a tener recursos para hacer frente a los pagos; asistencia financiera, que lamentablemente vamos a necesitar; y un alivio y reconocimiento en la carga impositiva y en todo lo que es créditos”.

El comunicado que firmaron las entidades para anticiparse a la reunión con Massa se titula:

“El campo ya no puede esperar los tiempos de la política «Y sigue: “Ponemos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”.

Y advierten que “plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con celeridad”. Hablaron de medidas de “acción”.

Fuente: Clarín