El BID aprueba financiamiento por USD700 millones para Argentina. Serían para fortalece las reservas

El BID aprueba financiamiento por  USD700 millones para Argentina. Serían para fortalece las reservas

Es clave para engrosar las reservas e ingresará antes del fin de semana

Fue en el marco de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington, en ocasión de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Massa precisó que los fondos van a ingresar en las próximas horas y que el préstamo forma parte del paquete de apoyos financieros que Argentina tiene de distintos organismos multilaterales.

El directorio del BID aprobó el envío de financiamiento por USD700 millones

El Directorio del BID aprobó ayer un paquete de financiamiento especial para el desarrollo (SDL) de USD700 millones para Argentina, en el marco de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington, en ocasión de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
«Este desembolso ayuda a fortalecer las reservas argentinas», destacó el jefe del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que remarcó que «se aprobó por unanimidad».

Massa precisó que los fondos «van a ingresar en las próximas 48 horas» y que el préstamo «forma parte del paquete de apoyos financieros que Argentina tiene de distintos organismos multilaterales».

El préstamo fue confirmado por el BID en un comunicado, en el que explicó que se destinará para la cobertura de necesidades de financiamiento de corto plazo y para infraestructura, así como también para proteger el gasto social de los grupos vulnerables, «mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda» El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del acuerdo de facilidades extendidas del FMI y, en ese marco, «contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados hacia la estabilidad de precios y apoyará el fortalecimiento de la Balanza de pagos».

Amortización, gracia e intereses

El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres, así como también una tasa de interés basada en la SOFR (Secured Overnight Financing Rate, tasa de referencia en dólares).

El anuncio que confirmó la activación de los desembolsos del BID para lo que resta del año se dio durante la anterior visita de Massa a Estados Unidos y este envío, en particular, también coincidió con la segunda visita del ministro.

Massa, quien arribó ayer por la mañana a Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se desarrolla esta semana en Washington, comenzó su agenda oficial con un encuentro para ministros de Finanzas de América del Sur y México que estuvo presidido por Ilan Goldfajn, director del Departamento Occidental del FMI, y su equipo.

Massa ingresó al cuartel general del organismo que conduce Kristalina Georgieva acompañado por su equipo técnico, que estuvo encabezado por el viceministro, Gabriel Rubistein, e integrado por el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur, y por el encargado en la relación con los organismos y director del Indec, Marco Lavagna.

Concluidas las reuniones del día en el FMI, el titular de Economía se dirigió finalmente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el conversatorio de ministros de Finanzas organizado por el organismo, en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

La confirmación llegó en el marco del viaje de Sergio Massa a Washington.

Fuente: BAE