El BCRA sufrió su mayor venta de divisas en dos meses: USD149 M

El BCRA sufrió su mayor venta de divisas en dos meses: USD149 M

Con el gabinete económico completo, el nuevo gobierno deberá frenar el drenaje de reservas

El gobierno entrante ya tiene definido el grueso del gabinete económico, con Luis Caputo a la cabeza como ministro de Economía, Santiago Bausili como presidente del BCRA, Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura, Diana Mondino como canciller y Daniel Tillard al frente del Banco Nación, mientras que el actual titular del Indec, Marco Lavagna, fue confirmado en su cargo.

El nuevo equipo tendrá el desafío de frenar la sangría de dólares del BCRA que este jueves debió vender USD149 millones en el MULC, el rojo más alto desde la corrida cambiaria previa a las elecciones generales. Con estos números, la autoridad monetaria se deshizo de USD 365 millones en lo que va de diciembre y gastó casi todas las compras de noviembre. El miércoles fue un día intenso en reuniones. Primero fue el gabinete completo y luego hubo un encuentro del staff económico: se definen los lineamientos políticos.

A cuatro días de asumir, el presidente electo, Javier Milei, completó su gabinete económico con Caputo y Bausili a la cabeza. Otros miembros de la consultora Anker Latinoamérica, fundada por Caputo, como los economistas Federico Furiase, Martín Vauthier, también participaron de reuniones en las oficinas de Avenida del Libertador al 600 para establecer las primeras medidas de la nueva gestión. También estuvo el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas durante la gestión Caputo, Pablo Quirno.

Al ya completo gabinete se le sumaron la designación de Darío Wasserman como vicepresidente del Banco Nación, de Belén Stettler como secretaria de Comunicación, y la confirmación en su cargo del titular del Indec, Marco Lavagna.

Principales lineamientos

Más temprano, desde La Libertad Avanza habían informado que Milei se había reunido por la mañana del miércoles con integrantes de su futuro equipo (incluyendo a todos los ministerios) para debatir “los principales lineamientos para las reformas del Estado”. Se espera que una de las primeras medidas sea el envío al nuevo Congreso de una “Ley Ómnibus” que contemple un presupuesto de ajuste para 2024.

Desde el domingo, Caputo y Bausili se enfrentarán al desafío de conseguir dólares frescos, no solo para desactivar los pasivos remunerados, una de las prioridades de Milei, sino para apuntar las reservas y frenar la sangría que este jueves dejó un saldo negativo de USD149 millones en el MULC, las ventas más altas desde los USD130 millones que se perdieron el 11 de octubre con la corrida cambiaria anterior a las elecciones generales.

La autoridad monetaria acumuló su quinta jornada consecutiva de ventas y sumó un rojo de USD365 millones en lo que va de diciembre, por lo que erosionó casi el total de las compras de noviembre, mes donde consiguió un saldo positivo de USD391 millones al hilvanar 22 ruedas seguidas de compras. Ahí había sido clave el dólar exportado, medida que estará vigente hasta este viernes.

El nuevo gobierno deberá afrontar a fin de mes vencimientos por USD900 millones con el FMI

El incumplimiento de las metas estará sobre la mesa en las próximas negociaciones. Entre ellas se encuentran el objetivo de acumulación de reservas netas, que debían crecer USD1.300 millones contra diciembre del 2021, pero que se encuentran en un negativo de casi USD12.000 millones.

Hacia el próximo año, la consultora LCG estimó un resultado comercial superior a los USD20.000 millones “con el fin de la sequía y la puesta en marcha del gasoducto”. La consultora afirmó: “Esto permitirá restar presión sobre las reservas. No obstante, no todo terminará quedando a las arcas del BCRA. Los compromisos de deuda se acentuarán nuevamente el próximo año, tanto los acordados con el FMI como los vinculados a los bonos reestructurados que ya empiezan a amortizar”.

Fuente: BAE