El BCRA sube la tasa un 10%, los plazos fijos rendirán 91% anual

El BCRA sube la tasa un 10%, los plazos fijos rendirán 91% anual

Advierten sobre el enfriamiento de la economía

Los plazos fijos rendirán 91% anual y busca seducir pesos destinados al dólar financiero. Pero encarece el crédito e impacta sobre el consumo.

El Banco Central decidió una fortísima suba de tasas del 10%; con lo que deja la tasa nominal anual al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. 

De este modo el interés mensual que pasará a rendir un plazo fijo es del 7,48% para el período mínimo de 30 días. Al analizar a un plazo más largola tasa efectiva anual es de 141% para un lapso de doce meses.

Esta agresiva suba de tasas de 1000 puntos básicos, decidida en la habitual reunión de directorio de todos los jueves, es la más alta de los últimos 20 años. Pero además se monta sobre la reciente suba de tasas de la semana pasada de 300 puntos básicos que determino el directorio del banco hace exactamente siete días, como respuesta al 7.7% de inflación que marcó el mes de marzo, por encima de todas las expectativas.

Un ancla inflacionaria

«La suba de tasas funciona como ancla antiinflacionaria porque absorbe pesos del mercado para reducir el circulante, al tiempo que enfría la actividad y baja el consumo», explicó un economista muy consultado. «La lectura que hacen es que ofreciendo tasas seductoras, los pesos van a ir al sistema financiero local en lugar de dolarizarse», agregó. 

En concreto si bien es dato que los plazos fijos van a pagar más,  los créditos se vuelven más caros y refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito pasa a ser una misión imposible. Esto impacta de lleno en el PBI  porque su componente principal es el consumo. Si se cae el consumo, se frena el crecimiento. Y esto ya está pasando. De hecho el nivel de actividad económico esta frenado desde mediadios del año pasado, según datos del Indec.

Pero además, las tasas reales positivas presionan sobre el déficit cuasifiscal, porque aumentan los intereses que se reconocen por letras y bonos que debe el sector público. Según los cálculos de consultores del mercado, con esta utasa nominal anual de 91%, se emitirían 18 billones de pesos a lo largo del 2023 para cubrir el pago de estos intereses. De cumplirse el cálculo, en 4 meses se duplica la base monetaria actual solo en emisión para el pago de deuda. 

Fuente: La Politica Online