El BCRA lleva 25 jornadas en saldo positivo, pero no suma reservas

El BCRA lleva 25 jornadas en saldo positivo, pero no suma reservas

Dólar Soja 4

La entidad que conduce Miguel Pesce acumula 25 jornadas con saldo positivo en el balance cambiario. Sin embargo, al descontar los dólares del Fondo, las reservas cayeron más de USD 300 millones.

A pesar de que el Banco Central acumula 25 jornadas consecutivas con saldo positivo en el balance cambiario, la entidad no logra acumular de reservas. 

Si bien la entidad que conduce Miguel Pesce compró USD 1575 millones en ese período, al descontar los desembolsos del FMI, el nivel de reservas continúa en terreno negativo, según admitieron a LPO desde el BCRA.

«El nivel de reservas no depende del resultado del balance cambiario. Se ve afectado por la cotización internacional de las monedas que componen las reservas y es un número volátil que puede cambiar significativamente con el correr de algunas horas», argumentaron a LPO desde la máxima autoridad monetaria.

Según datos del mercado, en lo que va de septiembre el stock del BCRA cayó USD 346 millones

Un consultor financiero dijo a LPO que esto muestra que «por un lado las compras no alcanzan para recuperar el nivel de reservas porque no cubre la demanda, y al mismo tiempo que resulta prácticamente imposible cumplir con la exigencia de acumulación estipulada en el acuerdo con el FMI».

Lo concreto es que parte de las pérdidas del Central se explican por el pago de deuda, tanto a organismos multilaterales como para empresas o provincias que tienen acceso al dólar oficial para hacer frente a vencimientos en moneda dura.

A esa cuenta también hay que restar los dólares que se destinan para intervenir en el mercado de bonos así no se disparan los dólares financieros.

Así lo reconocen en el Gobierno. «Si todo el excedente se dolariza, no hay soja ni Vaca Muerta que alcance», dijo un a LPO un vocero de Economía que agregó que «la única manera de salir del Cepo es mediante el desarrollo de un mercado de capitales que canalice el ahorro hacia la inversión». 

Desde la publicación del Programa de Incremento Exportador conocido como dólar soja 4, el pasado 5 de septiembre, se negociaron 2.644.508 toneladas de soja, según el análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esto quiere decir que en tan solo 10 días hábiles, se comercializó un 88% más que todo el volumen registrado en el mes de agosto.

El nuevo «dólar soja» establece un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% al ser de libre disponibilidad cotiza al valor del dólar financiero.

Fuente: LPO